16.66°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de abril de 2011

Hay alumnos narcomenudistas en Uacj

El rector de la universidad, Javier Sánchez Carlos señaló que no se conoce la magnitud real del problema


El rector de la universidad, Javier Sánchez Carlos señaló que no se conoce la magnitud real del problema

Rectores de diversas universidades, entre ellas la Autónoma de Ciudad Juárez, admitieron que el narcotráfico opera en las instituciones educativas. Sin embargo, señalaron que no se conoce la magnitud real del problema ni se han emprendido acciones para combatirlo.

Javier Sánchez Carlos máxima autoridad de la Uacj y sus homólgos de las universidades de Guerrero y San Luis Potosí coincidieron en que “sería iluso” negar que el narcomenudeo, cometido incluso por los alumnos, ocurre dentro de las escuelas, según información publicada por Excelsior.

De forma paralela, los resultados de la Encuesta de Seguridad Interna en Instituciones de Educación Superior, elaborada por la ANUIES, revelaron que cuatro de cada diez universidades no registran los incidentes que ocurren en sus campus.

El problema es que no cuentan con el personal calificado para detectar el narcomenudeo y a veces este ilícito es invisible porque los mismos alumnos son quienes la venden a sus compañeros, y por ende, no es fácil ubicar a los distribuidores.

Entrevistados por separado, los rectores universitarios admitieron que la venta de droga es uno de los problemas graves dentro de los campus: lamentablemente no existen cifras de lo que se vende porque no cuentan con un diagnóstico preciso.

Pese a la ausencia de datos sobre el narcomenudeo, los rectores aceptaron que tienen que reforzar las medidas de seguridad, en las que puedan detectar la venta de droga, porque aún cuando han logrado evitar el consumo dentro de los campus, no significa que también hayan erradicado la venta.