15.62°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de diciembre de 2009

"Hay barreras eficientes contra narcodinero"

El IEE aseguró que Chihuahua cuenta con mecanismos eficientes de fiscalización de las campañas políticas


El IEE aseguró que Chihuahua cuenta con mecanismos eficientes de fiscalización de las campañas políticas

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aseguró que Chihuahua cuenta con mecanismos eficientes de fiscalización de las campañas políticas para prevenir la infiltración del financiamiento proveniente del crimen organizado.

Lo anterior luego de que el presidente Felipe Calderón y el Instituto Federal Electoral advirtieron sobre los riesgos de un posible financiamiento por parte del crimen organizado a las campañas electorales locales del próximo año.

En Chihuahua habrá elecciones en el 2010 para renovar la gubernatura, los 67 ayuntamientos, el Congreso del Estado y las sindicaturas.
El presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, aseguró que siempre está latente el riesgo de que el narcotráfico patrocine campañas políticas, legalmente se ha buscado “blindarlas” para evitar que esto ocurra.
Incluso, advirtió que la legislación electoral estatal establece sanciones muy drásticas para los actores políticos que se atrevan a aceptar dinero sucio.

“Lo que dijo el presidente es un tema de extrema importancia, desde luego es un tema que preocupa a la sociedad, pero de ninguna manera es un tema nuevo, desde que tengo uso de memoria recuerdo que se comenta y se dice sobre las potencialidades que tienen de meterle dinero sucio a las campañas políticas, pero es algo que los legisladores de todo el país, tanto a nivel federal como en las entidades, han ido buscando las formas de cerrar el paso a través de la legislación”, dijo.

Herrera Martínez afirmó que Chihuahua cuenta con una Ley Electoral que aborda con precisión y de manera rigurosa el tema de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

“No puedo decir que es perfecta porque esta hecha por seres humanos, pero sí tenemos una mejor ley que antes y que seguramente en ese ingenio y creatividad que todos tenemos habrá que seguir buscando la manera de localizar áreas de oportunidad o de fuga para irlos cerrando, siempre en la búsqueda de mejorar”, mencionó.

Explicó, por ejemplo, que el próximo año los partidos políticos estarán sujetos a una fiscalización rigurosa de los recursos que se utilicen desde la precampaña y en campaña, por lo que tendrán que entregar cuatro informes trimestrales, uno anual, un informe por cada precampaña y otro por cada campaña. “Estamos hablando de que el Instituto va a recibir casi dos mil informes en materia de fiscalización de recursos”, señaló.

Consideró que Chihuahua no es más vulnerable a esta situación por la confrontación que aquí mantienen grupos del crimen organizado, ya que éste fenómeno, la corrupción y la invasión del dinero sucio en la política están presentes en todo el mundo.

“Nosotros hacemos lo mejor que podemos con las leyes que nos han dotado, con las experiencias que hemos vivido como nación como sociedad y cada vez tenemos mejores herramientas para supervisar para que esto no ocurra, sin embargo no me atrevería a decir que lo que ya tenemos es perfecto porque tenemos que partir del hecho que está hecho por seres humanos”, reiteró.