31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de enero de 2010

Hay condiciones para recuperación económica

"Sí hay condiciones para una recuperación económica, pero..."


"Sí hay condiciones para una recuperación económica, pero..."

El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Cristián Rodallegas, coincidió con las declaraciones del presidente de México, Felipe Calderón, al decir que este año comenzará la recuperación económica para el país, pues las proyecciones que se hacen estiman que el Producto Interno Bruto crezca un 3%, cuando en el 2009 fue de -8.

Dijo que considerar un crecimiento de 3% es muy positivo, y también es de esperarse que los ingresos fiscales realmente sean los que se establecieron en la Ley de Ingresos, pero que no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que la economía mexicana tiene una alta dependencia en tres variables:

1. La inflación, que de mantenerse controlada, y de acuerdo con la proyección que pareciera más atinada, estará entre un 5.25 ó 5.50%, variable a la que se debe estar muy atento.

2. Tasa de Interés, que se ve presionada por el déficit de los principales países del mundo, entre ellos México, mientras los países tienen mayor nivel de endeudamiento, más les baja la calificación de la deuda y por consecuencia una baja calificación hace que las tasas de interés suban.

3. Producción: si se activa la producción es porque hay demanda en el consumo, eso podría permitir hablar de que hay recuperación, sin embargo esa demanda depende altamente del mercado estadounidense, por ser México dependiente de la economía de Estados Unidos, país que no acaba de consolidar su crecimiento; “sigue estando detenida por alfileres la crisis financiera que se presentó desde fines de 2008, todo el 2009, que nos puso en condición de recesión económica” expresó Rodallegas Hinojosa.

Debido a esto, hay quienes dicen que este año pudiera haber una recuperación económica, sin embargo no se consolidará sino hasta el 2012, según el funcionario estatal.