28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de enero de 2011

"Hay crecimiento pese a violencia"

Felipe Calderón aseguró que, pese al entorno de violencia que prevalece la economía mantiene tasas de crecimiento


Felipe Calderón aseguró que, pese al entorno de violencia que prevalece la economía mantiene tasas de crecimiento

El Presidente Felipe Calderón aseguró que, pese al entorno de violencia que prevalece en México, la economía mantiene tasas de crecimiento y la República es destino seguro para hacer negocios.

La única mención de Calderón al fenómeno de la violencia en el Foro Económico Mundial, al menos pública, la hizo al comparecer ante la prensa, tras desahogar su intervención en un panel. El Mandatario mexicano ha participado en tres paneles alusivos al cambio climático, al desarrollo sustentable y a la economía latinoamericana.

"A pesar de los momentos muy desafiantes que hemos vivido, fundamentalmente el Gobierno federal, impulsando la estrategia por la seguridad de los mexicanos, y a pesar de las acciones violentas de los criminales, en lucha con otros grupos criminales y cárteles, hemos observado tasas de crecimiento económico", sostuvo.

Calderón había dicho, al dar un resumen de sus participaciones en el Foro, que México es un destino seguro para invertir con condiciones idóneas para realizar negocios.

Con ese panorama de por medio, el Ejecutivo prometió mejorar el desempeño de la economía mexicana, sin menoscabo de seguir trabajando en el desafío de hacer de México un país de leyes.

Previamente, al participar en el panel Redefiniendo el Desarrollo Sustentable, Calderón había abogado por la eliminación de los subsidios a los combustibles, a pesar de los costos políticos que esa medida pueda entrañar.

"Necesitamos reducir y eliminar los subsidios de los combustibles fósiles, (una cuestión que representa) un gran paso en las políticas públicas a nivel internacional, (aunque sea) muy costoso en términos políticos en muchos países, pero hay que hacerlo", dijo.

El Presidente de México discrepó del fundador de Microsoft, Bill Gates, en una cuestión alusiva al desarrollo sustentable.

"Nosotros queremos que la gente tenga mejor estilo de vida. Lo único que se puede hacer es asegurarse de que la energía que se está usando no está emitiendo CO2 o causando otros problemas colaterales", había planteado Gates.

"Sí, podemos mejorar las condiciones de la gente, pero lo tenemos que hacer de manera más efectiva y eficiente", observó Calderón.

"No", repuso Gates, "hay que asegurarse de que la energía que se está utilizando no causa problema; pero no se puede tener un mundo justo diciéndole a esta gente que utilice menos energía de lo que está utilizando el europeo promedio. (...) No podemos tener una reducción del 90 por ciento de C02 diciéndole a un señor en la India que utiliza tan sólo dos velas, utilizar una a la semana".

"No se trata de que les estemos pidiendo a esta gente que utilice solamente una vela; por supuesto que necesitan electricidad, pero las lámparas tradicionales en estas casas se pueden cambiar por lámparas ahorradoras de energía y eso sí se puede hacer", reviró Calderón.

El moderador, Thomas Friedman, columnista de The New York Times, ya no dio pie para que prosiguiera el debate entre el Presidente de México y uno de los hombres más ricos del mundo.

Calderón desahogó también una reunión privada con el profesor Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, ante quien planteó los avances que México ha tenido en materia de competitividad.

Agencia Reforma