Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Hay crisis de médicos en la sierra y Juárez

109

Hay crisis de médicos en la sierra y Juárez

La Secretaría de Salud del enfrenta una situación crítica por la falta de médicos residentes y médicos generales

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado enfrenta una situación crítica por la falta de médicos residentes y médicos generales que deseen ir a trabajar a Ciudad Juárez y a la Sierra Tarahumara, debido a la inseguridad.

«Más que el equipamiento, lo más crítico es el personal, enfermeras y médicos, los trabajadores que no quieren ir a lugares muy remotos por inseguridad», destacó el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall.

El funcionario expuso que en Ciudad Juárez hay un déficit grande de residentes, quienes al momento de presentar su examen y ser enviados a Ciudad Juárez rechazan el lugar por miedo a la situación que se vive.

«Necesitamos personal, necesitamos médicos y enfermeras para que estas instalaciones que están ubicadas en lugares remotos puedan funcionar, lugares en donde no quieren ir por la inseguridad»

Dijo que en cada lugar varía el número de personas que se requiere para que los centros de Salud y unidades médicas funcionen, y ejemplificó que en ocasiones contratan a un médico y permanece en la comunidad tres semanas y se regresa por la difícil situación a la que tiene que enfrentarse.

Sergio Piña Marshall indicó que gentes de otros estados que tienen que venir a Chihuahua a hacer su residencia médica en algunos hospitales como el General de Ciudad Juárez, las rechazan, por lo que a la fecha existe un problema grave, ya que no se cuenta con los médicos necesarios para atender a la población.

En las ciudades del estado de Chihuahua hay muchos médicos, pero desgraciadamente ninguno quiere ir a las comunidades rurales, por ello han planteado estrategias de salud para atenderlas; el funcionario destacó que están gestionando recursos por parte del Gobierno del Estado para construir más vías de comunicación, como son las carreteras. «Es imposible tener un hospital en cada ranchería, por eso tenemos que llevar educadores, tener bien diseñadas las rutas de Caravanas de la Salud, en cuestión de muerte materna tener entrenado personal para que capacite a las mujeres».

En cuanto al equipamiento, dijo que este es paulatino, ya que para cubrir la demanda del Seguro Popular se requiere de tiempo. Para septiembre se esperan tener en funcionamiento los centros de Salud que se construyeron en la administración anterior.

Asimismo, dijo que a finales de agosto el hospital Infantil estará en funcionamiento, ya que se destinarán más de 200 millones de pesos para el equipamiento.

Actualmente el hospital Infantil cuenta con 90 camas y el nuevo será de 120, pero lo más importante es que será un hospital de alta especialidad, por lo que se requerirá de personal altamente capacitado y especializado.