26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de abril de 2013

Hay de Aves a Aves

¿Han escuchado la frase "me lo dijo un pajarito"? Es usada cuando no se quiere dar la fuente de "X" información.


¿Han escuchado la frase "me lo dijo un pajarito"? Es usada cuando no se quiere dar la fuente de "X" información.

Por esta vez mantengámonos alejados de la política, necesitamos desintoxicarnos el alma y tratar temas sin truculencias, golpes bajos, tragedias, podredumbre y miserias humanas que hacen daño que dan pena y se acaba por llorar (como la canción de Agustín Lara).

La interrelación de las aves con el género humano se puede ver plasmada en: la literatura, mitología, música, cine, creencias populares, adjetivos calificativos y algunos aspectos más, analicemos así sea someramente algunos ejemplos, empezando por las aves más famosas, como todo en la vida, hay jerarquías.

La mítica Ave Fénix (porque proviene de un mito griego), aquella ave capaz de resurgir de sus cenizas. Luego viene la también mítica, Ave de las Tempestades, la que al volar provocaba alteraciones en la magnitud de los vientos y variaciones barométricas. También tenemos a la famosa Ave de Mal Agüero, de la que hay que alejarse como de la roña.

¿Saben qué significa ser un pájaro de cuenta? Dícese de un individuo con un largo historial delictivo, documentado o no es lo de menos. Corrían los 80’s, el cantante Emmanuel causaba furor con las damas, en Venezuela tuvo problemas por la interpretación de una canción que dice; "yo soy el palomo, palomo, palomo", sucede que en ese país palomo significa homosexual y desagradó a los venezolanos, lo percibieron como un desahogo gay ¡cuestión de semántica!

¿Han escuchado la frase "me lo dijo un pajarito"? Es usada cuando no se quiere dar la fuente de "X" información, tiene además una connotación de chisme, el referido pajarito es muy comunicativo y mal intencionado como se puede apreciar.

La cobardía como atributo nada deseable es encarnada por el "pájaro nalgón", epíteto usado hace años para designar a las personas que nada más no entraban en combate y rehuían todo tipo de confrontación física, ¿conoce a alguien así? Lo inexplicable es que los pájaros no se sientan, por lo que morfológicamente carecen de glúteos.

Otra acepción, a las personas que les escriben los discursos a los políticos, se les llama "jilgueros", por lo hermoso del canto, supongo. Cuando una persona tiene la desgracia de ser sometido a una moderna técnica de investigación por parte de nuestra científica "polecía", se le pide que cante, ¡como si estuviera de humor! Después de la madriza.

Veamos ahora la forma en que son asociadas algunas aves con actitudes y comportamientos humanos: el gallo; con la bravura y la fornicación, el perico: con la malicia, dominio del lenguaje y cierto vicio, el águila; con la sagacidad, destreza y vista 20/20, el búho; con la inteligencia, la nocturnidad y la intelectualidad, la cigüeña; con la maternidad, la gallina; con la cobardía y la prostitución, la paloma; con la paz y la pureza, el buitre; con la rapiña y la carroña, el cuervo; con la ingratitud, el pichón; con la inocencia y la indefención, el halcón; con la velocidad, el pavo real; con la presunción, el zopilote; con el oportunismo, la chachalaca; con el argüende, el canario; con la belleza, la golondrina; con la emigración, el ave del paraíso; con la plasticidad, la avestruz; (salió más jodida) con las botas vaqueras ¡uf! Paremos de contar.

La cinematografía les ha dedicado un gran espacio, algunos títulos famosos: El Halcón Maltés, Los Pájaros, Los Pajarracos (mexicana por supuesto), El Hechizo del Águila, El Monasterio de los Buitres, El Informe Pelícano, El Vuelo de la Cigüeña, El Cuervo.

De canciones mejor ni hablamos, sería interminable, sólo una de ellas y de mis favoritas "El Cóndor Pasa". Con las obras literarias lo mismo, son abundantes. Los animales pero sobre todo las aves son las más proclives a interactuar con el ser humano, pese a que su cerebro es de los menos evolucionados, nada que ver con los monos, los perros y las ratas, estas tres especies son los más inteligentes del reino animal.

Casi para finalizar, el cuento del búho; "se dice que a atolondrado sujeto le venden un búho como si fuera un perico, nada más lo pintaron de verde, el pobre hombre se pasó mucho tiempo intentando a enseñarlo a hablar, alguien enterado del engaño le dice ¿qué paso con el perico ya habla? Le dice el propietario, aún no, pero va a aprender porque es muy fijado, pone mucha atención".

Y para finalizar, dos segmentos de la poesía "A Gloria" de Salvador Díaz Mirón
¡Deja que me persigan los abyectos!
¡Quiero atraer la envidia aunque me abrume!
La flor en que se posan los insectos
Es rica de matiz y de perfume

Los claros timbres de que estoy ufano
Han de salir de la calumnia ilesos
Hay plumajes que cruzan el pantano
Y no se manchan... ¡Mi plumaje es de esos!

Los versos anteriores no tienen dedicatoria alguna, sólo que me parecieron Ad - Hoc con el tema, hace tiempo que redacté este desvarío, mi amigo, José Abe del Municipio de Galeana Chih. quien tuvo acceso al mismo, me pidió que hiciera la aclaración pertinente donde deslinda su apellido del tema ¡servido caballero!

"A los veinte de edad valiente, a los treinta casado, y a los cuarenta rico; si este dicho no se cumple, este gallo clavó el pico"
Refrán Popular

"Su imaginación se parecía a las alas del avestruz. Le permitían correr, pero no volar"
Thomas Macaualay

"La libertad no significa nada para un pájaro que no sabe volar"
Valeriu Butulescu

Twitter @JoseCruz777

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy