24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 10 de enero de 2011

Hay democracia y libertad gracias al PAN

José Francisco Blake Mora, aseguró que gracias a los gobiernos del PAN hay libertad y democracia


José Francisco Blake Mora, aseguró que gracias a los gobiernos del PAN hay libertad y democracia

México.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que gracias a los gobiernos del PAN hay libertad y democracia.

Estableció que ésta última llegó para quedarse después de décadas del régimen priista en las que las libertades ciudadanas fueron suprimidas.

“Este es el camino y el rumbo por el cual estamos construyendo mediante las instituciones el nuevo México: más libre, con mejores oportunidades y posibilidades de desarrollo”, afirmó el funcionario federal.

Sin hacer referencia directa al PRI, el secretario de Gobernación afirmó que después de luchas históricas “contra el viejo régimen, que suprimió por décadas las libertades de los ciudadanos, la democracia llegó para quedarse y ser el eje fundamental para transformar al país”.

Las aseveraciones de Blake Mora se dan después de que el PRI, a través de su dirigente nacional electo, Humberto Moreira, acusó al gobierno federal y al PAN de “cortoplacistas”.

El gobernador con licencia de Coahuila consideró que hasta ahora el PAN no ha dejado de ser oposición irresponsable, así como de ver únicamente por la permanencia del partido, aun si está por encima de los intereses del país, y anticipó que el ciclo político del panismo ha llegado a su fin, porque no ha tenido una voluntad real de convocar a un acuerdo y por el mal desarrollo que tiene el país.

Para el encargado de la política interior, “existen las condiciones institucionales para avanzar más rápido que en décadas anteriores y porque el país goza de un régimen de libertades nunca antes visto”.

En un comunicado aseguró que el progreso y avance económico y social del país sólo pueden ser sostenibles si son alcanzados en un marco de democracia y libertad, como el que existe en México.

Admitió que si bien el país enfrenta aún retos importantes, como el de la seguridad y el pasar del sufragio efectivo a una democracia más eficaz, confió en que a través del diálogo constructivo entre los actores políticos y mediante el fortalecimiento institucional, el país construirá mejores respuestas y sabrá salir adelante.

Recordó que apenas en 2000 menos de la mitad de la población tenía cobertura médica y hoy, en plena democracia, más de 93 millones de mexicanos tienen acceso a la salud, superando tan sólo en diez años lo alcanzado en todo el siglo XX.

Refirió también que en 10 años se ha reducido 25% la población en extrema pobreza, a pesar de las crisis económicas, la cuales a diferencia del pasado han sido de origen externo.

En atención a la mujer “hemos construido en sólo cuatro años 9 mil estancias infantiles en todo el país, nueve veces más que todo lo logrado en 60 años anteriores”, agregó Blake Mora.

 Claves

El contraataque

• La defensa de Blake Mora de los logros de las administraciones panistas se da después de que el PRI, a través de su dirigente electo, Humberto Moreira, criticó el desempeño del gobierno de Calderón y del PAN.

• El coahuilense advirtió que su partido no se pondrá de rodillas ni asumirá una actitud contemplativa frente al gobierno, pese a ello dijo que su partido no está cerrado al diálogo.

• El PAN respondió con la advertencia de que buscará retener la Presidencia de la República, mientras Moreira advirtió que su partido sacará a las tepocatas de Los Pinos.