29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de agosto de 2009

Hay escasez de agua en Chihuahua: JCAS

Se considera que hay disponibilidad suficiente cuando un país dispone más de 5 mil m3 de agua por persona: JCAS


Se considera que hay disponibilidad suficiente cuando un país dispone más de 5 mil m3 de agua por persona: JCAS

La Junta Central de Agua y Saneamiento dio a conocer que, de acuerdo con el indicador internacional de disponibilidad de agua por habitante en el año a nivel internacional, Chihuahua sufre gran escasez de este líquido. Se considera que hay disponibilidad suficiente cuando un país dispone más de 5 mil m3 de agua por persona, pero en el estado sólo se tienen mil 700 m3, lo cual generó una alerta en las autoridades.

Juan Ledezma, coordinador de Comunicación Social de la JCAS, dijo que se tienen que implementar medidas precautorias, ya que definitivamente el estado sufre de agua y podría ser peor para los próximos años.

“Desde nuestra óptica es un tema manejable. Estamos a tiempo de desarrollar programas de uso responsable de agua, de incrementar fuentes de abastecimiento, generar la cultura entre a la generación actual y las venideras, y sobre todo seguir con el reúso de agua potable, el cual está siendo muy importante y va a ser fundamental en el futuro”, añadió.

Agregó que en la JCAS ya se está trabajando para cuidar el agua principalmente en tres vertientes: una de ellas tiene que ver con el sector que más agua utiliza, el agropecuario, y para ello se contemplan programas de tecnificación en el campo; otro método es hacer más eficiente los sistemas de distribución de este líquido en las ciudades y mejorar las redes de agua potable.

Añadió que, de acuerdo con las estadísticas, la mayor demanda de este líquido entre los chihuahuenses es en los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto, por el periodo de verano, ya que la gente utiliza más los aparatos de refrigeración por la cuestión del calor.