25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 6 de septiembre de 2008

‘Hay más muertos en Parral’

Los habitantes de la ciudad aseguran que están maquillando las cifras oficiales


Los habitantes de la ciudad aseguran que están maquillando las cifras oficiales

Hidalgo del Parral— Residentes de esta ciudad aseguran que a consecuencia de las intensas lluvias del fin de semana pasado hubo al menos ocho personas muertas y no tres como señalan las cifras oficiales.

Un trabajador de una empresa constructora encontró junto con sus compañeros dos cuerpos, “Con una pala mecánica sacamos un carro de un arroyo, era un Chevy azul, cuando lo pusimos en la calle nos dimos cuenta que adentro estaba una niña ahogada, tenía como unos seis o siete años. Al día siguiente debajo de un Tsuru estaba una muchacha como de unos 22 años, no sé si se murió ahogada o el carro la aplastó”, relató.

Luego de los severos daños que provocó el desbordamiento del río Parral, decenas de trabajadores de constructoras, operadores de maquinaria pesada, choferes,
materialistas y otros de ramas similares se ofrecieron como voluntarios en las tareas de limpieza y desazolve, varios de ellos encontraron cadáveres entre el lodo o debajo del agua.

“Son varios, no sé cuántos, pero unos seis sí supe que sacaron, y no eran del panteón como dijeron los de Protección Civil, eran personas que murieron la noche del sábado”, agregó.

Una mujer que salía de un baile observó cómo la corriente del río arrastró a cinco carros. “Se empezó a llevar a todos los del estacionamiento, aunque la mayoría estaban vacíos, en unos diez había gente, pero no todos alcanzaron a salir, esa gente es muy difícil que se haya salvado”.

Hasta el momento las autoridades sostienen que en esta población sólo tres personas perdieron la vida, y que los cuerpos que fueron vistos flotando en las calles el domingo son de los que el cauce del arroyo Alamillo arrastró del panteón municipal.

Rechaza versión Protección Civil— El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas Vega, rechazó ayer que las autoridades estatales y municipales hayan ocultado información sobre el número de muertos registrados en el municipio de Hidalgo de Parral, con motivo de las intensas lluvias.

El funcionario puntualizó que desde el domingo pasado se lleva a cabo un operativo de búsqueda de cuerpos en los márgenes de los ríos y arroyos de la región, sin que hasta el momento se haya incrementado el número oficial, que es de tan sólo tres personas muertas.

Olivas Vega hizo hincapié en que las autoridades no tienen ningún motivo de ocultar esa información y destacó que “es muy fácil, si hubiera más víctimas por las lluvias estarían ya los familiares reclamando los cuerpos”.

En ese sentido, manifestó que por lo pronto no existe denuncias de desaparecidos. “Se trata de especulaciones o quizás, de cuerpos que fueron arrastrados del panteón por el agua, en cuyos hallazgos, el Ministerio Público está obligado a ir al lugar y dar fe”, indicó.

Finalmente dijo que “si alguien tiene alguna información al respecto, pues que lo denuncie”.