28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de diciembre de 2010

«Hay que asumir la responsabilidad»

Asegura Salinas que su gobierno combatió a todos los cárteles


Asegura Salinas que su gobierno combatió a todos los cárteles

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari participó en el Foro W de W Radio, donde abordó temas como el narcotráfico, la crisis económica del 94, el proceso electoral del 2012 y la muerte del candidato priísta, Luis Donaldo Colosio, entre otros temas, además de presentar su libro «Democracia republicana, ni Estado ni mercado: Una alternativa ciudadana».

Al ser cuestionado sobre la crisis económica que su gobierno tuvo que enfrentar en 1994, el ex mandatario dijo que lo peor fue perder la fe en un mejor futuro.

Aseveró que la política equivocada impuesta desde afuera la crisis provocó una «crisis moral».

Respecto a la pobreza que se vive en México resaltó que para enfrentarla se requieren empleos y política social que atienda la educación de calidad.

La participación de los padres de familia y los profesores es importante para lograr una mejor calidad en la educación.

Dijo estar convencido de que Pemex debe de contribuir al erario, aunque en ocasiones se abusa de la situación y se extraen demasiados recursos de la empresa petrolera.

Con relación a los errores del pasado aceptó haberlos cometido no sólo de imagen, sino también de sustancia. Destacó que ante un error “hay que asumir la responsabilidad”.

Recalcó que en el año de 1990 se registró el mayor número de decomisos combatiendo a todos los Cárteles.

El mexicano fue cuestionado sobre su cercanía con el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, dijo que más que debatir los nombres hay que ver lo que han hecho o están haciendo.

Respecto a Andrés Manuel López Obrador no quiso dar pie a más controversias, por lo que se limitó a decir que el tabasqueño es parte de empobrecimiento del debate intelectual.

Dejó en claro que durante su sexenio no hubo desvío de fondos y que fue comprobado por varias administraciones que revisaron a detalle el tema.

En el caso de la privatización de Telmex, aseguró que “no hubo dedazo” y que el concurso mercantil se llevó a cabo con transparencia.

Para finalizar abordó la controversial muerte de Luis Donaldo Colosio, a quien dijo considerar como uno de sus mejores amigos.