19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de marzo de 2018

Hegemonía Rarámuri en carrera Ultramaratón Caballo Blanco

El arranque de la carrera se dio antes del amanecer, poco después de las 06:00 horas, en una competencia en la que los corredores seguían arribando a la meta todavía después de la puesta del sol.


El arranque de la carrera se dio antes del amanecer, poco después de las 06:00 horas, en una competencia en la que los corredores seguían arribando a la meta todavía después de la puesta del sol.

Los corredores Rarámuri confirmaron su hegemonía en las competencias de grandes distancias y se quedaron con los primeros lugares en el Ultramaratón Caballo Blanco, donde corrieron los 80 kilómetros junto a competidores de 11 países y diversas entidades del país que acudieron hasta la barranca de Urique.

Con la edición 16 de la mítica carrera que impulsó el ya fallecido estadounidense Micah True, conocido como Caballo Blanco, inició exitosamente el Festival Internacional Turismo Aventura 2018 en el que también se rompió el récord de participación con mil 048 corredores, de los cuales 128 participaron únicamente en la competencia de los 42 kilómetros, distancia correspondiente al maratón que por primera vez se incluyó en esta justa deportiva.

Originario de Porochi, Urique, Miguel Lara Viniegra rompió el récord de Caballo Blanco y se coronó como nuevo campeón, al completar el recorrido y detener el cronómetro en |6 horas, 18 minutos y 22 segundos, ocho minutos menos que el mejor tiempo que tenía el ganador de las dos últimas ediciones, el poblano Ranulfo Sánchez.

Miguel Lara Viniegra, de 27 años y orgullo de Urique, viene de ganar también el último ultramaratón de 100 kilómetros que se realizó en Guachochi, y es la tercera ocasión que triunfa en Caballo Blanco. Lesionado, Ranulfo Sánchez debió retirarse de la competencia en la que había triunfado en las dos ediciones anteriores.

Además del éxito deportivo de esta carrera, que despierta interés en todo el mundo y atrae a la prensa extranjera, Caballo Blanco repercutió este año en una amplia promoción turística para Chihuahua y en una derrama económica para la zona de Urique, por parte de los competidores y visitantes.

El arranque de la carrera se dio antes del amanecer, poco después de las 06:00 horas, en una competencia en la que los corredores seguían arribando a la meta todavía después de la puesta del sol.

El segundo lugar en la competencia de los 80 kilómetros, que se corren entre lo más alto y lo más profundo de la barranca, con un tiempo de 6 horas, 35 minutos y 33 segundos, fue para Onorio Tomás Juárez, Rarámuri de 26 años, originario de Huacarachi, Guachochi, quien en esta ocasión repitió el segundo sitio que alcanzó en la edición 15 de Caballo Blanco.

Detrás de los corredores locales llegaron Gabriel Torres Jordán, de Chihuahua, Chihuahua y Antonino Vallejón Ortiz, del poblado Ojo de Agua, del estado de Guerrero. Para el cuarto lugar el tiempo fue de 6 horas 58 minutos y 58 segundos, mientras que para el quinto, el cronómetro se detuvo en las 6 horas 59 minutos y 10 segundos.

Los cinco primeros lugares del Ultramaratón obtuvieron un premio de: 35 mil, 25 mil, 20 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos, respectivamente de la primera a la quinta posición, igual para cada una de las ramas varonil y femenil.

En la rama femenil, la ganadora de los 80 kilómetros fue Carmela Martínez Borges, de 40 años y originaria de Naucalpan, Estado de México, con un tiempo de 8 horas, 40 minutos y 01 segundo.

En segundo sitio, con un tiempo de 9 horas 01 minuto y 16 segundos, llegó Lupita Guerrera, de San Juan del Río, Querétaro. El tercer lugar fue para Beatriz Adriana Méndez, de la Ciudad de México, con 9 horas 09 minutos y 06 segundos.

También en los 42 kilómetros del maratón en la rama varonil, el primer lugar fue para un representante de los pueblos originarios de Chihuahua: Alfonso González Rodríguez, de 32 años, residente de Carichí, quien se convirtió en el primer campeón de esta prueba, con un tiempo de 3 horas 35 minutos y 33 segundos.

El segundo lugar (03:47:56) fue para el español Zigor Iturrieta, mientras que el tercer sitio (03:53:40) lo ocupó Valentín Mendoza Mendoza, de apenas 17 años y originario de Huicorachi, Urique.

Felipe Frías Sánchez, también de 17 años y nacido en Cuiteco, Urique, se quedó con el cuarto sitio (03:56:59), asimismo, José Felipe Rodríguez, de 27 años, oriundo de Satevó, obtuvo el quinto lugar (04:04:59),

En la rama femenil, el primer sitio fue para Nayeli de la Torre Segura, corredora de Guadalajara Jalisco, quien hizo un tiempo de 4 horas 31 minutos y 32 segundos. El segundo y tercer lugar fueron para las corredoras extranjeras: Nadia Ruiz, de California, Estados Unidos, con tiempo de 4 horas, 59 minutos y 34 segundos, y Helena Laczko de Eslovaquia, con 5 horas, 30 minutos y 05 segundos.

El cuarto lugar fue para Rosa Ramírez López, de 27 años, de Retosachi, Guachochi, quien hizo el recorrido en un tiempo de 5 horas, 38 minutos y 28 segundos. De Chihuahua, Chihuahua, el quinto sitio fue para Silvia María Luján Martínez, de 40 años, quien registró 5 horas, 48 minutos y 52 segundos.

En los 42 kilómetros, los premios fueron de 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil para el segundo, 4 mil para el tercero y mil 500 para cuarto y quinto,
en ambas ramas.