24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de mayo de 2009

Heredan diputados tres mil pendientes

Los diputados de la LX Legislatura dejarán una herencia de más de 3 mil asuntos pendientes de aprobar en el Pleno


Los diputados de la LX Legislatura dejarán una herencia de más de 3 mil asuntos pendientes de aprobar en el Pleno

Distrito Federal—La semana pasada concluyó el último de los periodos ordinarios de la Legislatura con la aprobación apurada de 12 dictámenes, pero dejaron en el orden del día cerca de 60 dictámenes que ya no fueron discutidos por la falta de consenso de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, los números de toda la Legislatura indican que los diputados dejaron 3 mil 285 pendientes, entre iniciativas y proposiciones, de acuerdo con datos del sistema de información legislativa de la Secretaría de Gobernación.

En realidad, los diputados sólo aprobaron 217 iniciativas de ley de un total de 2 mil 598 presentadas por todos los grupos parlamentarios, el Ejecutivo federal y las legislaturas de los estados.

Dejaron 2 mil 91 iniciativas en las comisiones, sin análisis o congeladas en dictámenes que nunca llegaron al Pleno.

Los legisladores se dieron tiempo para desechar en sentido negativo sólo 290 iniciativas.

En cuanto a puntos de acuerdo, los legisladores acumularon 2 mil 773 asuntos de coyuntura, y apenas lograron aprobar 616 proposiciones. Dejaron un pendiente de mil 193 puntos.

Por ello, heredarán a los diputados de la LXI una abultada lista de temas que se quedaron en el tintero, que tanto las comisiones ordinarias como la Junta de Coordinación Política deberán decidir qué es lo que puede aún servir y qué cosas quedarán archivadas y asuntos ya concluidos, aunque nunca hayan llegado al Pleno.

En cuanto a los grupos parlamentarios, el PRI fue el partido que más iniciativas presentó, con 638; el PRD, 611, y el PAN, 547.

Sin embargo, los tres partidos aprobaron un número semejante de iniciativas de sus respectivas bancadas.

Los priístas lograron el consenso en 51 de sus iniciativas, los panistas en 47 y los perredistas 37. Al Ejecutivo federal le fueron aprobadas 33 de un total de 43 propuestas que se presentaron a lo largo de la Legislatura.

Estadísticas de la Cámara de Diputados, actualizadas hasta el 23 de abril, indican que hasta esa fecha había mil 903 iniciativas pendientes en los tres años de la Legislatura, de las cuales seis eran del Ejecutivo federal, 96 eran del Senado, 59 de las legislaturas de los estados y ocho de la Asamblea Legislativa del DF.

Entre los asuntos que los diputados dejaron pendientes están las cuentas públicas 2004 y 2005 del ex presidente Vicente Fox.

También quedó sin resolver un dictamen del Ejecutivo federal para agilizar el ejercicio del presupuesto en obras de infraestructura; otra iniciativa congelada fue la de suprimir el pago de la tenencia vehicular.

Además, los legisladores dejaron pendiente una iniciativa para abrogar el Impuesto Empresarial a la Tasa única, una propuesta para castigar con cadena perpetua a los secuestradores y la ley de emergencia para proteger el empleo, ante la crisis económica.

Entre los asuntos que sí fueron aprobados por los legisladores están la reforma energética, el establecimiento de topes a los salarios de funcionarios públicos y la ley de medios.