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Martes 27 de enero de 2009

Herramientas del candidato

En la contienda electoral de este año hay 1,596 cargos de elección en disputa.


En la contienda electoral de este año hay 1,596 cargos de elección en disputa.

Cuando todos los partidos políticos se preparan para enfrentar las elecciones de este tan esperado 2009 para muchos, hay herramientas de las que el candidato no puede ignorar y mas cuando en la contienda electoral de este año hay 1,596 cargos de elección en disputa. El pastel no está nada despreciable y los partidos lucharán con todo para quedarse con el pedazo más grande.

En el caso de Chihuahua, se elegirán 9 diputados federales de mayoría y dicha elección marcará el rumbo de la elección de gobernador en 2010, por lo que los dos principales partidos harán lo imposible por quedarse con el triunfo en la mayoría de los distritos.

Pero, ¿qué debe hacer o tener un candidato para triunfar en la elección?

Los partidos habrán de seleccionar a sus candidatos en los próximos días y para ello deben de hacer uso de la primera herramienta que se aborda: la investigación. Para que un partido pueda definir cuáles perfiles son los adecuados para cada distrito, debe de utilizar los distintos métodos de investigación para conocer el ánimo del electorado así como el posicionamiento que cada partido tiene en la demarcación seleccionada.

¿Qué opciones tienen los partidos y candidatos para investigar el sentimiento del electorado?

La investigación presenta dos opciones, que se complementan mutuamente: la investigación cualitativa (“focus groups”) y la investigación cuantitativa (encuesta).

Los famosos “focus groups” o grupos focales son entrevistas en grupo de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan características predefinidas (edad, nivel socioeconómico, preferencia electoral, etc.), se realizan en una atmósfera tranquila que estimule la conversación. La reunión normalmente dura hasta dos horas y son dirigidas por moderadores experimentados que trabajan siguiendo un esquema de temas de discusión y se organizan para que el cliente, pueda observar el desarrollo de la reunión, a través de espejos de una sola visión o por circuito cerrado. El número de sesiones puede variar dependiendo del tamaño de la población, por lo general son de 4 a 5 sesiones a nivel distrital o municipal. Los”focus groups” permiten al candidato conocer los sentimientos de la gente así como su entorno psicológico y social

Una vez obtenidos los resultados de las sesiones de “focus groups” será necesario medir esta información a nivel masivo. Los “focus groups” miden en varias sesiones una muestra determinada y nos da información de calidad que se habrá de corroborar y medir en un ejercicio masivo como lo es la encuesta.

Las encuestas, hoy en día, son un instrumento indispensable para partidos y candidatos ya que a nivel masivo les permite identificar necesidades y problemas, segmentar al electorado, desentrañar los valores de la sociedad, conocer lo que gusta y desagrada de los candidatos así como su nivel de conocimiento y popularidad.

La estrategia de toda campaña, no existiría sin estos dos indispensables elementos de la investigación. Sin investigación, no hay estrategia. Sin estrategia, no hay rumbo y sin rumbo…¡no hay campaña!

Estos instrumentos de investigación nos permiten definir el rumbo de la campaña electoral, pero ojo, no son infalibles ni oráculos que aseguran la victoria. Pero no podemos basarnos al 100% en ellas para tomar decisiones de política. Ambos instrumentos son las herramientas que el candidato tiene para escuchar a sus votantes, ya que es humanamente imposible escucharlos a todos en lo individual. Los “focus groups” intentan llenar ese hueco, donde se pueden escuchar y conocer las historias personales. Por otro lado, la encuesta nos permite tomar una fotografía del momento, de manera masiva y estadística de los votantes. Por eso se complementan: los “focus groups” proporcionan información de calidad y las encuestas en cantidad.

Una vez teniendo y cruzando los resultados de ambos instrumentos, el candidato podrá comenzar a construir su mensaje, tema de la siguiente entrega sobre las herramientas del candidato.

ULTIMALETRA

Barack Obama se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos de América. Las primeras acciones realizadas por él marcan una nueva época en aquel país, cuya circunstancia es muy complicada para quienes hoy asumieron las riendas de ese complicado aparato de gobierno. Esperemos esté al tamaño de la expectativa que despertó.


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