16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de septiembre de 2009

Hicimos mucho para "limpiar la casa"

“Hicimos mucho para limpiar la casa y trabajar en su construcción” Eduardo Medina Mora


“Hicimos mucho para limpiar la casa y trabajar en su construcción” Eduardo Medina Mora

“Hicimos mucho para limpiar la casa y trabajar en su construcción”, dijo Eduardo Medina-Mora, en su último mensaje como titular de la PGR. Es el único funcionario sonriente de los tres que son relevados en sus cargos. El futuro le depara una misión diplomática.

Él y el presidente Felipe Calderón visten de traje negro, camisa blanca y corbata en tonos rojos. Los demás portan trajes grises y corbatas variopintas. El acartonamiento del evento sólo se romperá una vez, cuando por un comentario de Alberto Cárdenas, el presidente Calderón y Medina-Mora no podrán evitar reírse.

A menos de una semana de haber presentado su Tercer Informe de Gobierno y señalar que haría anuncios inminentes para corregir algunas inercias, los cambios hechos por el Presidente, cantados en pasillos de secretarías, Congreso y comederos habituales de políticos, tomaron rostro: Pemex, PGR y Agricultura.

Los cambios más recientes en el gabinete ocurrieron en marzo pasado, pero ninguno como éstos suscitó tal expectativa.

Juan Miguel Alcántara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales de la PGR, es nombrado encargado de despacho de la dependencia y es el único invitado de piedra, mientras el Senado delibera en torno a la propuesta de nombramiento de Arturo Chávez para convertirse en el abogado de la nación.

Juan José Suárez Coppel habla de un Pemex rezagado con respecto a empresas petroleras de otros países.

“Suárez Coppel viene con la bendición de (Francisco) Gil Díaz”, comenta un grupo de funcionarios en una de las esquinas. Se hace alusión así a la relación que tuvo el nuevo director de Pemex cuando fungió como ex coordinador de asesores del ex secretario de Hacienda.

Jesús Reyes Heroles no esboza sonrisas; su rostro enrojecido aumenta la tonalidad conforme pasan los minutos. En determinado momento saca una libreta y hace algunos apuntes esperando su turno al habla.

Cuando por fin se encuentra en el atril, en 341 palabras de su discurso, Reyes Heroles dice que se avanzó en Pemex; que en el 71 aniversario de la empresa se llega con la satisfacción de haber pasado años definitorios en la gestación, negociación y culminación de múltiples cambios del marco institucional y organizacional de Petróleos Mexicanos.

“Y esto se da a veces de manera imperceptible, de manera que no nos damos cuenta, pero está ahí y sucede cotidianamente”, refiere, al tiempo que agradece al Presidente, desea buena suerte a su sucesor y regresa a su lugar.

Minutos antes el nuevo titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, habla de modernizar y posicionar al campo.

Ya tiene experiencia en la administración pública pero aun así, al regresar a su lugar ubicado cerca de su antecesor, luego de un discurso en cuyo final invita a los mexicanos a aprovechar y disfrutar los “variados, sanos y sabrosos alimentos que tiene el país”, con discretos movimientos seca el sudor de su cara con un pañuelo. Luego se aferra a su libreta de hojas amarillas.

En una de las esquinas de este salón, Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Calderón, atestigua el hecho. A las afueras de los salones principales se registra un fuerte movimiento de carros. Se dice que empiezan a llegar los empresarios para hacer algunos planteamientos en torno al próximo paquete fiscal que será entregado hoy en el Congreso de la Unión.