15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de julio de 2008

Hijos de la Chimoltrufia

Los ciudadanos están ordenando a los legisladores que se pongan de acuerdo


EL PRI EXIGE LO QUE NO ESTÁ DISPUESTO A DAR tal y como sucede con la integración del Consejo de Transparencia que aprobó la mayoría en el cabildo de Chihuahua capital, la semana pasada. Los molestos regidores del tricolor se quejan amargamente de que no fueron incluidos, sin embargo, ellos saben perfectamente bien que sí hubo la invitación para que formaran parte de dicho Consejo ya que el edil Héctor Ramos, que por cierto se abstuvo en la votación, rechazó la invitación, lugar que fue ocupado por la regidora Panalista Flor Iturralde.

TAMBIÉN SE QUEJAN DE LA INVITACION A LA COPARMEX y a otros organismos empresariales a los que acusan de panistas; argumento ridículo porque es cierto que algunos empresarios manifiestan sus preferencias partidistas o bien, están afiliados a algún partido político, pero esto no es exclusivo del PAN, si la tónica es señalar a los organismos por sus preferencias partidistas, entonces quiere decir que la CANACO por conducto de su dirigente Maurilio Ochoa es el ariete que utiliza el Revolucionario Institucional para descalificar a las administraciones panistas, lo mismo hace la CMIC y otros plenamente identificados con el PRI. Ahí si sus correligionarios tricolores guardan silencio.

LO DESEABLE ES QUE EL INTERÉS COMÚN esté por encima de los intereses partidistas sin olvidar que los ciudadanos en su mayoría depositan la confianza en una propuesta de gobierno, en el caso concreto, lo hizo por Felipe Calderón como Presidente de México, por Reyes Baeza como Gobernador y por Carlos Borruel como Alcalde. No podemos decir lo mismo en el Congreso Federal y en el Congreso Local donde los ciudadanos no determinaron una mayoría específica; en las dos Cámaras Federales la primera minoría corresponde al PAN y en el Congreso de Chihuahua lo es el PRI; esto que quiere decir, que los ciudadanos están ordenando a los legisladores que se pongan de acuerdo y trabajen por el bien de los ciudadanos, más esto no parece entederlo el Partido Revolucionario Institucional que actúa en el Congreso Federal como dique para obstruir las propuestas de Calderón al que quieren restringir al máximo, caso contrario, en Chihuahua los legisladores priístas hacen alianzas con su apéndices del PANAL para aprobar con los ojos cerrados todo lo que el gobernador les envía, o sea, que quieren un Presidente muy chiquito y un gobernador muy grandote.

CARLOS BORRUEL FUE ELECTO POR LA MAYORÍA para que gobierne la capital del estado grande lo que significa que cuenta con el mayor número de regidores para ejercerla cuando sea necesario, sin que ello perjudique los acuerdos de unanimidad que se han dado hasta el momento en el cabildo de Chihuahua. Muy diferente sucede en el Congreso local donde la primera minoría del PRI en contubernio con el PANAL, se agenciaron para sí todas las posiciones importantes del organigrama congresional, se han despachado con todas las presidencias de los períodos ordinarios y de la diputación permanente hasta el momento, se quedaron con la presidencia de la Comisión de la Auditoría Superior del estado, el Auditor estatal es del PRI, el Instituto Estatal Electoral son afines a ese partido, en el Tribunal Estatal Electoral los tres magistrados tienen ascendencia con el PRI, el ICHITAIP es controlado por consejeros tricolores, todos los Consejos existentes en la entidad están conformados en su mayoría por personas identificadas con el gobierno de Reyes Baeza, todo esto sin importarles que el PAN cuenta con 12 legisladores que tienen el respaldo del 43% de los electores, el cual no está representado en esa proporción en los puestos ya mencionados. Qué opinan al respecto los regidores del PRI y sus dirigente estatal?

COMO CHIMOLTRIFIOS, los regidores del PRI y sus plumas rentadas se rasgan las pantimedias exigiendole al alcalde Carlos Borruel una equidad y objetividad que no están dispuestos a otorgarle al Presidente Calderón ni al PAN en el Congreso local, por eso hoy en día, la mayoría ciudadana los identifica con aquel personaje femenino del chavo del ocho, la Chimoltrufia, que como dicen una ocasa, dicen otra.

P. D. El próximo año hay elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y en el 2010 los chihuahuenses hemos de elegir a un buen gobernador, renovaremos el Congreso Estatal y elegiremos a los 67 alcaldes, eso explica el porque de los constantes señalamientos del priismo nacional y local en contra de las administraciones panistas, que todo censuran y todo critican, aun y cuando su incongruencia es monumental para tratar casos iguales. Yo espero por el bien de México y de Chihuahua que prevalezca la sensatez entre los electores porque si el PRI regresa al Poder, será una verdadera tragedia para el PAÏS.