26.82°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 8 de abril de 2011

Hipercolesterolemia, un mal silencioso

Hipercolesterolemia, mal silencioso que ocasiona daños irreversibles: IMSS


Hipercolesterolemia, mal silencioso que ocasiona daños irreversibles: IMSS

Se estima que la mitad de los mexicanos mayores de 30 años padecen alto nivel de colesterol, y la mayoría de ellos lo ignoran, ya que la hipercolesterolemia es una enfermedad “silenciosa” sin síntomas ni dolor, que cuando se manifiesta es a través del engrosamiento de las paredes arteriales o sea con la hipertensión arterial e infarto al corazón, como principales complicaciones.

La Coordinación de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que una alimentación rica en grasas de origen animal, la obesidad y la falta de ejercicio físico, son los principales factores que favorecen la elevación del colesterol “malo”, lípido de vital importancia para el buen funcionamiento del metabolismo pero que en exceso puede ser mortal.

La estadística del IMSS en el primer trimestre es de tres mil 687 nuevos casos de hipertensión arterial, correspondiendo dos mil 435 a los rangos de 25 a 59 años y las enfermedades isquémicas del corazón acumulan 496 casos nuevos, predominando en los mayores de 50 años y más con 399 atenciones.

El colesterol en su totalidad funciona en el organismo como un estabilizador de las membranas celulares y participa en la formación de hormonas y sales biliares, además del trasporte de grasas desde el torrente sanguíneo a todos los tejidos del organismo.

Entre los alimentos ricos en colesterol destacan todas aquellas carnes muy grasosas, la yema del huevo y los platillos que se cocinan con manteca, la piel del pollo y los lácteos, como leches enteras y los quesos amarillos.

Mencionan los médicos que las personas confunden la elevación del colesterol con el aumento de triglicéridos, o sea la llamada hipertrigliceridemia, la cual está ocasionada por el incremento en la ingesta de carbohidratos y azúcares, mientras que la hipercolesterolemia se debe al consumo excesivo de grasas de origen animal.

La hipercolesterolemia puede presentarse a cualquier edad, siendo la mayor incidencia después de los 30 años y entre más años mayor es el riesgo; existen dos tipos de este mal, la poligénica, que es la más frecuente y se presenta en cualquier persona expuesta a los factores mencionados y la familiar (ésta el 50 por ciento de los familiares la padecen), es más rara y de difícil control.

Señalan que la mayor incidencia es entre los 30 y 40 años, con predominio en el hombre en proporción de dos a uno; en la mujer aumenta al llegar a la menopausia, debido a la disminución en la producción de las hormonas cardio-protectoras (estrógenos) lo cual provoca la elevación del colesterol malo.

Añaden los especialistas que el tratamiento consiste solamente en el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida; en caso de aún así continúen elevados los niveles de colesterol malo, se administra tratamiento farmacológico; sin embargo la gran mayoría responde con la modificación alimenticia y la práctica de ejercicio físico.

Subraya el área médica que las personas deben de vigilar cualquier síntoma que afecte su salud, pues en el caso de la presión alta cuando esta aumenta puede sobrevenir el infarto, es necesario acudir a su médico familiar y llevar el tratamiento adecuado, así como modificar el estilo de alimentación, agregando el ejercicio físico como rutina diaria.

El fraude de Aras fue por mil 300 millones de pesos


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy