Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Hipotecan el estado de Coahuila

102

Hipotecan el estado de Coahuila

Denuncian en la PGR “moreirazo”

Saltillo.- El miércoles pasado, Coahuila sesionó de manera urgente para reformar varios artículos del Decreto 534, ya que el próximo viernes, habrá una reunión entre Gobierno y la banca, donde se podría firmar la reestructura de la deuda, con la que el estado quedó hipotecado.

En medio de protestas, el Congreso de Coahuila, aprobó con los votos del PRI y el PRD, así como con el de un diputado independiente (5 en contra del PAN), destinar el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para facilitar la renegociación y pago de la deuda de la entidad.

Coahuila tiene que entregar íntegramente a sus acreedores este impuesto estatal después de que el Gobernador con licencia y hoy presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dejara una deuda superior en 26 mil millones de pesos.

Casi toda la deuda no tiene alguna garantía, pues es de corto plazo y una parte de por lo menos 3 mil millones de pesos se negoció con la banca mediante documentos supuestamente falsos.

El ISN es el principal impuesto local de la entidad; para este año se presupuestó recaudar 482.2 millones de pesos, equivalentes al 16 por ciento de los ingresos propios, estimados en 2 mil 598 millones de pesos.

El 18 de agosto pasado, el Congreso estatal aprobó el decreto 534, mediante el cual autorizaba al Gobierno de la entidad a contratar créditos por hasta 33 mil 867 millones con el fin de refinanciar el total de la deuda estatal, que a finales del año pasado se reconocía oficialmente por 7 mil 500 millones de pesos.

No obstante, durante las negociaciones con los bancos, se exigió a Coahuila otorgar garantías de pago, toda vez que por mucho tiempo el Gobierno encabezado por Moreira ofreció información falsa sobre su situación financiera, lo que le permitió adquirir varios créditos e incrementar sus pasivos.

Por tal motivo, el Congreso de Coahuila sesionó de manera urgente para reformar varios artículos del Decreto 534, ya que el próximo viernes, hay una reunión entre los banqueros y las autoridades de Coahuila donde se podría firmar la reestructura.

De los cambios aprobados se encuentra la modificación del Artículo 17 para crear un fideicomiso de pago a acreedores que afectará hasta el 100 por ciento de los ingresos por el ISN.

En la reforma aprobada, el ISN no funcionará como garantía, sino como una cuenta de pago adicional a la que ya tienen algunos de los bancos sobre parte de las participaciones federales.

La Ley de Hacienda de Coahuila señala que el ISN es concedido por las personas físicas y morales que realicen erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio de la entidad. La tasa para este gravamen es 1 por ciento.

No sólo el ISN está comprometido: también el 25 por ciento de las participaciones federales correspondientes al Ramo 33 y un porcentaje no definido de las pertenecientes al Ramo 28.

Denuncian en la PGR “moreirazo”

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), de la Secretaría de Hacienda, amplió el miércoles pasado su denuncia ante la PGR por la presunta falsificación de los decretos del Congreso de Coahuila, con los cuales el Gobierno del estado contrató créditos por más de 3 mil millones de pesos.

La acusación contempla la presunta falsificación de sellos de Hacienda y firmas de funcionarios para presentar ante los bancos el presunto aval de las autoridades financieras.

La denuncia involucra directamente al ex Gobernador Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, y a otros funcionarios estatales.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la PFF acudió el miércoles pasado a interponer un proceso contra quien resulte responsable por falsificar documentos.