14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de enero de 2011

Histórico préstamo del FMI a México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó por dos años a México una línea de crédito flexible de 72 mmdd


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó por dos años a México una línea de crédito flexible de 72 mmdd

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó por dos años a México una línea de crédito flexible de 72 mil millones de dólares, lo que corresponde al mayor monto otorgado en la historia del organismo financiero.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) comentaron, luego de la confirmación del hecho, que este préstamo constituye un reconocimiento del FMI a la fortaleza de las políticas económicas públicas del país, especialmente la fiscal y monetaria.

La disponibilidad del financiamiento aprobado fortalecerá aún más a la economía mexicana en 2011 y 2012, frente a cualquier riesgo asociado a la situación económica mundial.

Según estadísticas recientes, la economía mexicana comienza a recuperarse de su peor recesión en 15 años, que la llevó a un desplome del 6,1 por ciento en el 2009; en tanto, al cierre de 2010, se calcula que su desempeño fue superior del cinco por ciento.

De acuerdo a cifras oficiales, el déficit fiscal y la deuda externa de México se duplicaron en el cuatrienio precedente, y a pesar de que el país retomó el crecimiento en 2010, se prevé una desaceleración en el presente año.

La SHCP informó a finales de diciembre que el desbalance fiscal se redujo en 42,2 por ciento al comparar el período enero-noviembre 2009-2010, resultados "congruentes con el déficit presupuestario aprobado."

"Gracias a la disciplina fiscal y al manejo adecuado de la deuda durante la última década, México mantiene la confianza entre los inversionistas pese a la incertidumbre que aún persiste en los mercados financieros internacionales", expuso el vocero de la institución en el último informe semanal del pasado año.

No obstante, analistas locales apuntan al deterioro de la industria petrolera nacional, como la causa fundamental de estos desbalances, pues constituye la principal aportadora al presupuesto. Esta caída provoca la importación de combustibles refinados, con fuerte incidencia en el incremento de las importaciones.