19.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 3 de diciembre de 2007

Homenaje a Carlos Farfán

Destacado músico e investigador a nivel local el cual dejó un invaluable legado


Destacado músico e investigador a nivel local el cual dejó un invaluable legado

La Universidad Autónoma de Chihuahua realiza homenaje al maestro Carlos Farfán, informó el Rector Raúl Chávez Espinoza.

A 25 años de su muerte, el maestro Carlos Farfán, será homenajeado por la Universidad Autónoma de Chihuahua , en el marco del III Encuentro Coral, que en esta ocasión contará con la participación de 13 agrupaciones vocales e instrumentales y la Orquesta Sinfónica de la UACH, que tendrán presencia en 7 sedes distintas entre las que destaca por supuesto, la centenaria Quinta Gameros.

La ceremonia de homenaje tendrá lugar el último día de conciertos en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, este viernes 7 de diciembre en punto de las 20:30 horas.

El maestro Carlos Farfán Orozco, llegó a Chihuahua en el año de 1956 para desempañarse como el organista oficial de la Catedral Metropolitana de esta ciudad capital y es a partir de ese momento en que este destacado músico comienza una fructífera carrera dedicada a la ejecución, la docencia y la composición.

Farfán Orozco nació el 8 de abril de 1930 en Michoacán, aunque fue registrado en Guanajuato; veinte años después su hermano mayor, quien era sacerdote, lo inscribió en el Conservatorio de Las Rosas, en la ciudad de Morelia y antes de concluir sus estudios, recibió una invitación del Obispo de Chihuahua para trabajar como organista en la Catedral.

Además de ese trabajo, comenzó a dar clases de solfeo, piano y armonía del entonces Conservatorio de Chihuahua, ahora Instituto de Bellas Artes de la UACH, del que también fuera director.

Dos años después, de haber llegado a Chihuahua, la UACH le otorgó una beca para que terminara sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde se especializó en composición; regresó en 1962 para continuar su trabajo en Bellas Artes y en 1971 logró reunir a una cuarentena de músicos para la conformación de un coro que interpretaba arreglos de música de diversos géneros hechos por el maestro Farfán.

Para 1978, el entonces gobernador del estado, Manuel Bernardo Aguirre le dio la consigna de fundar el Coro Monumental de la Ciudad de Chihuahua, conformado nada menos que por 150 voces cuyo repertorio incluía obras como la Sinfonía Coral de Beethooven, el Réquiem de Mozart, fragmentos de la ópera El Príncipe Igor de Borodín, la Cantata 42 de J. Sebastian Bach, la Misa del Papa Marcelo y obras de Vivaldi, Schubert, Bernal Jiménez y Blas Galindo.

Otro motivo que merece amplio reconocimiento hacia la carrera del maestro Farfán es que fue el primer músico en Chihuahua en realizar investigaciones de campo sobre la música tarahumara, gracias a lo cual pudo realizar obras como Corachi (Cuervo), que es una composición para instrumentos tarahumaras y orquesta sinfónica; además compuso Fantasía para cuerdas, de corte nacionalista y dos ciclos de canciones para piano y voz llamadas Punto de Partida y Senil.