16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de junio de 2009

Homicidios bajaron 30% en Chihuahua

Felipe Calderón aseguró que los homicidios relacionados con el crimen organizado han disminuido 30% en el estado


Felipe Calderón aseguró que los homicidios relacionados con el crimen organizado han disminuido 30% en el estado

Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que los homicidios relacionados con el crimen organizado han disminuido 30 por ciento en el estado de Chihuahua, a partir de la puesta en marcha del Operativo Conjunto.

Durante la inauguración de los trabajos de la XXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevados a cabo en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal ejemplificó los logros de las acciones puestas en marcha en materia de seguridad pública y justicia tanto con Chihuahua como con Baja California y Sinaloa.

“Vale la pena destacar que en varias entidades donde están desplegadas las fuerzas federales, en algunos de los casos significativos el número de homicidios vinculados al crimen organizado se ha reducido significativamente”, afirmó el primer mandatario del país.

Dijo que por ejemplo en Baja California hubo una disminución de casi un 80 por ciento, en Chihuahua de casi un 30 por ciento y en Sinaloa de casi un 45 por ciento, comparando el primer trimestre de 2009 contra el último trimestre de 2008.

El Diario solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado un informe sobre los homicidios dolosos que se han suscitado en la entidad, tanto en lo que va de este año como del 2008.

Sin embargo, sólo proporcionó los datos de enero a abril de 2009, tiempo en que se han registrado 773 asesinatos en el estado, la mayoría concentrados en la zona norte.

En tanto, este medio dio a conocer ayer un recuento periodístico con datos correspondientes al municipio de Juárez y al Valle de Juárez.

En ellos, se confirmó que en los primeros cinco meses del año 671 personas fueron asesinadas, por lo que el número de homicidios dolosos aumentó 67 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 403 víctimas.

De acuerdo con los documentos oficiales, mayo cerró con un total de 124 crímenes, a pesar de la sobrevigilancia establecida en la ciudad por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Además, se destacó que dicho mes concluyó con una de las rachas más violentas del año, al registrarse durante el pasado fin de semana 34 crímenes, entre ellos el cometido contra un maestro universitario, una mujer policía, de al menos tres adolescentes y el atentado contra un centro de rehabilitación donde cinco personas murieron.

Los protocolos emitidos por la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte resaltan al Distrito Delicias como el que tuvo el mayor número de hechos violentos, seguido por Babícora y Aldama.

En su discurso inaugural, Calderón Hinojosa destacó “los resultados positivos de los Operativos Conjuntos contra la delincuencia organizada”, entre los que resaltó la captura de Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero”, del Cártel de Los Carrillo Fuentes; así como de Rafael Cedeño Hernández, alias “El Cede”, líder operativo del grupo delictivo “La Familia”, y Germán Torres Jiménez, alias “El Tatanka” y también líder fundador de “Los Zetas”.

Además de la aprehensión de una decena más de capos y lugartenientes de distintos cárteles del país.

Otro de los ‘logros’ que Calderón Hinojosa enumeró fue el referente al delito de secuestro.

“Se ha reforzado la ofensiva en contra del secuestro apoyando fuertemente a las autoridades estatales competentes y municipales para enfrentarlo. Desde la firma del Acuerdo, el esfuerzo nacional contra el secuestro ha llevado a la detención de 917 presuntos secuestradores, a la desarticulación de 133 bandas y a la liberación de 671 víctimas”, aseguró.

Sin embargo, reconoció, “por desgracia, el secuestro sigue ahí, las bandas siguen delinquiendo y la sociedad sigue en peligro. Tenemos que perseverar y apretar el paso, precisamente, en la erradicación de este delito que agravia, especialmente, a la sociedad”.

Aseguró estar “avanzando” en la depuración de las instituciones de seguridad.

“Hasta ahora en el nivel federal se han aplicado más de 10 mil evaluaciones de control de confianza a servidores públicos federales, que representa un avance del 60 por ciento respecto a la meta”, afirmó.