22.58°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de julio de 2008

Hostigamiento oficial contra abogados

Aseguran ser amenazados para no tomar casos del orden federal


Aseguran ser amenazados para no tomar casos del orden federal

Ciudad Juárez.-Abogados juarenses denunciaron ayer que están siendo amenazados, para que se desistan de llevar casos de defensa del fuero federal y exigieron al gobierno de Felipe Calderón que cesen las amenazas de supuestos funcionarios federales y de las fuerzas castrenses, además advierten que si las intimidaciones en su contra no paran llevaran acciones de resistencia civil.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por el presidente de la Barra y Colegio de Abogados, Héctor Armando González Mocken, los profesionales del derecho se formularon una pregunta ¿Quién es el que sigue? Al referirse a las muertes de los abogados Jaime Ruiz, Osvaldo Bouche, Chirstian Bañuelos, Sergio Dante Almaraz y Carlos Camacho Alcázar, quienes en diferentes circunstancias han sido abatidos por manos presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

Además manifestaron que cómo es posible que se utilice la fuerza del Estado, para amedrentar al abogado que asiste a una personal, que la autoridad presume responsable de los hechos delictuosos que le imputan, pues por un lado el principio de inocencia, es una garantía fundamental, que reconoce los derechos del hombre y del ciudadano.

En su intervención Héctor Molinar Apodaca habló sobre los litigantes que han sido ejecutados con armas de alto poder en plena vía publica, por presuntos gatilleros. La vinculación profesional con estas personas, no quiere decir que estemos vinculados con el crimen organizado, pero aun si lo hubiera, no da derecho o potestad alguna, para que se les prive de la vida.

Dijo de los últimos acontecimientos donde elementos de las fuerzas armadas son denunciados por que visitan los domicilios de los Abogados Defensores y de alguna manera, se reciben actos intimidatorios, según lo han referidos ellos mismos, lo cual afecta la defensa de los inculpados, pues ante estos hechos prefieren mejor renunciar o abandonar la defensa a sufrir atropellos perpetrados por las fuerzas de seguridad que se han instalado en la ciudad.

Un caso concreto es el del abogado José Andrés Ruiz Bueno, que tuvo la necesidad de abandonar la ciudad, denunciando públicamente a supuestos agentes Federales que lo intimidaron por llevar la defensa de personas, que según la fiscalía tienen relaciones con la delincuencia organizada.

En conclusión la Barra y Colegio de Abogados piden al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa que con fundamento en el articulo 8vo de la Constitución, se instruya en el ámbito de su competencia a las fuerzas de seguridad a su mando para que respeten y haga respetar las garantías individuales que manda la constitución política de México.