Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Hoy Centenario de la Toma de Cd. Juárez

por El Ágora 1191

Hoy Centenario de la Toma de Cd. Juárez

La ciudad será condecorada por el gobierno estatal con el rango de Heróica.

Este 8 de mayo la ciudad fronteriza de Juárez recuerda los hechos históricos que vivió durante la Revolución mexicana al ser tomada por los maderistas.

La batalla se dio dio entre el 8 y 10 de mayo de 1911 con el registro de saqueos, fusilamientos y un desorden total en la ciudad, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911.

Hechos que trageron como consecuencia la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.

La batalla opuso a un pequeño y descuidado ejército federal al mando del general Juan N. Navarro y a los revolucionarios conformados también por villistas y orozquistas que eran superiores en número, todos estos comandados por los generales Peppino Garibaldi de origen australiano, José de la Luz Blanco, Pascual Orozco uno de los principales líderes de Chihuahua y también el general Francisco Villa.

Madero había estado negociando el fin del conflicto con los enviados de Porfirio Díaz, pero Villa y Orozco iniciaron el ataque por cuenta propia el 8 de mayo.

Los enfrentamientos duraron hasta después del medio día del 10 de mayo, cuando el Ejército Federal se rindió.

Una de las consecuencias de la caída de la ciudad fronteriza, fue la aceleración en las negociaciones entre el gobierno federal y los revolucionarios.
Pocos días después se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez en donde Díaz aceptó su renuncia, acabando así con más de treinta años de gobierno porfirista.

Esta batalla no estaba prevista por Francisco I. Madero, quien nunca la autorizó oficialmente, ni siquiera dio orden de ataque a la ciudad, por el contrario, consideraba que Ciudad Juárez no era esencial para la revolución y que la clave estaba en el sur. Desacatando las órdenes Garibaldi, Blanco, Orozco y Villa atacaron la ciudad el 8 de mayo por los flancos Sur y Oeste; neutralizaron las trincheras construidas por los defensores, y dinamitaron las casas de adobe.

El día 9 de mayo cortaron líneas eléctricas y de agua e incrementaron los incendios en diversos puntos. Después de dos días de intensas refriegas, el general Navarro y su exhausto ejército se rindió el 10 de mayo.

Entre el 16 y el 29 de mayo hubo saqueos en diversos lugares de la ciudad.

El 9 de mayo de 1911, un día después de la toma de la ciudad, Villa ordenó el saqueo de la casa comercial Ketelsen y Degetau, saqueo que fue repetido al año siguiente por las fuerzas de Orozco. Estas últimas quemaron la tienda y tomaron bienes con un valor de un cuarto de millón de pesos.

El 10 de mayo, Madero, pese a sus reticencias y a las divisiones internas del ejército revolucionario, hizo su entrada triunfal a la ciudad y estableció su cuartel general en el edificio de la Aduana, permaneciendo ahí hasta el 21 de mayo de 1911 con los Tratados de Ciudad Juárez.