31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de junio de 2010

Hoy, Día de la Libertad de Expresión

Ésta es quizá la fecha más polémica no en cuanto a si hay algo que festejar, sino al hecho de si se respeta o no


Ésta es quizá la fecha más polémica no en cuanto a si hay algo que festejar, sino al hecho de si se respeta o no

Hoy se conmemora en México el Día de la Libertad de Expresión con 12 periodistas asesinados nada más en el 2009, en un país que es considerado como el más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo.

El Día de la Libertad de Expresión fue establecido por el Gobierno del entonces presidente Miguel Alemán Valdéz el 7 de junio de 1951, y en 1976, el presidente Luis Echeverría añadió a esta celebración la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

Los artículos de la Constitución Mexicana que sustentan la libre expresión son el 6o., que señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, y el 7o. donde se define como inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.

A decir del Colegio de Periodistas de Chihuahua, hoy no hay “nada que celebrar frente a las innumerables muestras de indiferencia de la autoridad ante las múltiples agresiones, amenazas y asesinatos de compañeros periodistas en el cumplimiento de su deber”.

“Nada que celebrar cuando en México se registran 244 agresiones contra periodistas, en las que en una de cada tres agresiones están involucrados elementos uniformados o con placa. Nada que celebrar cuando a la fecha hay un registro de 17 periodistas asesinados en ocho estados del país, lo que da muestra de la grave situación por la que atraviesa la libertad de expresión en México”.