30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de julio de 2009

Hoy cambia la estrategia del OCCh

Por ineficaz suspenden el patrullaje militar en Juárez


Por ineficaz suspenden el patrullaje militar en Juárez

Hoy cambia la estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua, en Ciudad Juárez, donde los grupos de soldados que recorren las calles dejarán de hacerlo para abocarse a actividades de inteligencia militar y policiaca.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, informó que la decisión se tomó luego de una entrevista con el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Añadió que las acciones violentas con alto número de víctimas durante junio pasado y lo que va de este mes, lo obligaron a viajar a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Seguridad Pública federal.

Comentó que hasta ahora los miles de soldados y policías municipales no han hecho otra cosa que desfilar a diario por toda la ciudad y ese sistema de vigilancia no ha dado resultado, aparte de que sale demasiado caro solamente en lo concerniente al consumo de gasolina y de diesel”.

Todo ello, además de los gastos para el sostenimiento de las tropas que provienen desde otros lugares del país.

Comentó que a reserva de que el propio García Luna esté en esa ciudad la próxima semana, girará instrucciones a los puestos de mando del Operativo Conjunto Chihuahua para que desde hoy se termine con ese sistema de vigilancia en las calles.

De esta manera, reiteró que en el futuro se trabajará específicamente en acciones de investigación e inteligencia, mayormente a cargo de la Policía Militar, que se encuentra ya en Ciudad Juárez.

Desde la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua, en abril de 2008, participan con patrullajes permanentes dos mil 026 soldados, 180 vehículos tácticos y tres aeronaves del Ejército.

Además, 425 agentes de la Policía Federal, 63 agentes del Ministerio Público Federal de la PGR y ocho de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Después de la difusión en diversos medios chihuahuenses de las declaraciones de Valencia de Los Santos, el propio funcionario amplió su versión: “Los cambios que se puedan aplicar en el Operativo Conjunto Chihuahua se harán conforme se requiera, pero sin darlos a conocer previamente por estrategia misma del operativo”.

Dijo que serán las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes tienen el mando en este operativo, las que determinen los cambios y acciones a seguir.

Señaló que si bien se reunió con el Secretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna, está imposibilitado para dar a conocer los pormenores de la reunión.

El funcionario estatal reiteró que serán las autoridades castrenses las que determinen si hay cambios en el Operativo de referencia.