22.58°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de febrero de 2010

Hoy, celebra Ejército 60 años

Hoy se celebra el aniversario número 60 de que el Ejército Mexicano fue reconocido legalmente en el país


Hoy se celebra el aniversario número 60 de que el Ejército Mexicano fue reconocido legalmente en el país

Juárez.- Hoy se celebra el aniversario número 60 de que el Ejército Mexicano fue reconocido legalmente en el país, tiempo en que su servicio a la población lo ha colocado con los mejores niveles de aceptación por parte de la sociedad.

Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre, mediante la aplicación de sus planes operativos.

Todos los ciudadanos mexicanos varones tienen obligación legal de prestar un año de Servicio Militar Obligatorio al cumplir los 18 años, que es la mayoría de edad en México; se hace mediante sorteo de los conscriptos, pero se puede ingresar voluntariamente en las Fuerzas Armadas desde los 16 años, con el consentimiento de los tutores.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de México, que tiene limitado su comando al territorio nacional para enviar fuerzas militares fuera de él, para lo cual es requerida la autorización del Senado de la República.

La Constitución Mexicana establece que el Presidente de México es el único General de cinco estrellas en el país, el Presidente nombra y remueve libremente a los titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional que comanda el Ejército y la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina que comanda la armada y que forman ambos parte de su Gabinete, pero los ascensos de generales y almirantes deben de ser ratificados por el Senado de la República.

Comparada con otros ejércitos de Latinoamérica, las Fuerzas Armadas de México son una de las más grandes y a las que mayor cantidad del Producto Interno Bruto se dedica, a últimas fechas esto se ha visto incrementado, principalmente para reforzar el combate al tráfico de drogas.

Según cálculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 2007 México podría movilizar a unos 38 millones 257 mil elementos al Ejército, formados por todos los varones de 18 a 49 años de edad que legalmente están en edad militar y formarían parte de las reservas de las Fuerzas Armadas, de los que estarían en condiciones de ser aptos para el servicio militar 19 millones 058 mil 337 elementos y un millón 063 mil 233, en edad de servicio militar cada año.

Desde 1985 las Fuerzas Armadas de México cuentan con tres planes de defensa para casos específicos, como el Plan de Defensa Nacional I (DN-I), que es la preparación de las fuerzas militares para repeler una agresión extranjera y que nunca se ha puesto en práctica.

El Plan de Defensa Nacional II (DN-II), que consiste en la preparación de las fuerzas militares para proteger la seguridad interior o combatir la insurgencia interna, ha sido utilizado en una sola ocasión, en enero de 1994 para combatir a los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, sin embargo desde la declaración de alta al fuego unilateral por parte del gobierno dos semanas después de iniciado el conflicto no se ha vuelto a poner en práctica oficialmente.

Además del Plan de Defensa Nacional III (DN-III), que aplica en situación de desastre, es el más comúnmente utilizado por el Ejército, Fuerza Aérea y Armada; su primera actuación fue durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y a lo largo de los años se ha convertido en el principal y más valioso de los trabajos de las fuerzas armadas.