30.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de noviembre de 2008

Hoy definen presupuesto para Chihuahua

Cristian Rodallegas se encuentra en la Ciudad de México negociando las asignaciones para Chihuahua


Cristian Rodallegas se encuentra en la Ciudad de México negociando las asignaciones para Chihuahua

A unas cuantas horas de que comiencen las discusiones en el Congreso de la Unión para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, Cristian Rodallegas, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, se encuentra en la Ciudad de México negociando las asignaciones para Chihuahua.

El funcionario estatal dijo que el Estado solicita un presupuesto un poco superior a los 32 mil millones de pesos, tomando en cuenta que hay condiciones difíciles como la inflación, que provocará una baja en el consumo, y éste a su vez traerá reflejos negativos al presupuesto.

Comentó que en términos reales la entidad tendrá un presupuesto igual al del 2008, “por lo que seremos restrictivos en el gasto”.

Según dijo, el Gobierno estatal buscará cubrir primero los programas de inversión, mientras que para la Federación el apartado de obra pública será prioritario.

Sin embargo consideró que el presupuesto federal contempla variables macroeconómicas que no se cumplirán, como el precio del petróleo, que se contempla mayor del real, al igual que el crecimiento y el déficit fiscal de 1.8.

Por otra parte, dijo que el panorama que se prevé para la entidad muestra que no tenemos la capacidad en las finanzas públicas para trabajar como antes, de manera que hay un freno en la economía para el 2009 y 2010, lo que afectará en las capacidades presupuestarias.

Finalmente, dijo que a las 10 de la mañana se instalará la Comisión de Presupuestos y la de Anexos, de manera que si las cosas van bien podrá iniciarse el consenso para el análisis del presupuesto y podrá concluirse como a las 3 ó 4 de la mañana del miércoles.