26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de febrero de 2008

Hoy eclipse total de luna

No se puede perder este fenómeno astronómico que el próximo será dentro de dos años


No se puede perder este fenómeno astronómico que el próximo será dentro de dos años

La noche del miércoles habrá eclipse total de luna, el cual será visible a simple vista en la ciudad de Chihuahua. El fenómeno iniciará desde las 17:45, aunque alcanzará su momento cumbre alrededor de las 20:30, según información del Instituto Politécnico Nacional.

El eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, de tal manera que la sombra del planeta cubre al satélite, y éste no refleja la luz de la estrella. Aunque en teoría tal efecto debiera provocar que la luna “desapareciera”, no es así debido a que la luz solar reflejada por la atmósfera terrestre matiza el disco lunar con un color rojo oscuro o cobrizo.

La tarde-noche del miércoles se podrá apreciar el eclipse con dirección al Cerro El Coronel, la fase penumbral inicia a las 17:45; el eclipse parcial a las 18:42; la fase total comienza a las 20:00; media hora después alcanzará su plenitud, la cual terminará a las 20:51, y el fenómeno concluirá por completo a las 23:17, hora local.

Para poder apreciarlo a plenitud se recomienda salir de la ciudad, buscar una zona despejada, de preferencia en alto. No es necesario utilizar ningún tipo de filtro ya que no es nocivo para la vista –a diferencia de los solares— además si es posible se puede emplear un telescopio o binoculares para mejorar el detalle de la imagen.

Este será el único eclipse total de luna que se podrá ver en Chihuahua durante el 2008. Sin embargo sí podrán observarse tres lluvias de estrellas: las Perseidas el 13 de agosto, cuando se verán 140 por hora; las Leónidas el 17 de febrero, habrá 100 por hora; y las Gemínidas el 12 de diciembre, se apreciarán 120 cada 60 minutos.