19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de julio de 2017

Hoy se publican resultados del examen ingreso a planteles de educación media superior

En Ciudad Juárez, los resultados serán publicados el martes 18 de julio, a fin de analizar la ampliación del cupo.


En Ciudad Juárez, los resultados serán publicados el martes 18 de julio, a fin de analizar la ampliación del cupo.

Este viernes 14 de julio se publican los resultados del examen de nuevo ingreso a instituciones públicas de educación media superior, a través de listados colocados en los diversos planteles, con excepción de Ciudad Juárez, en donde la publicación se llevará a cabo el martes 18 de julio.

El pasado 23 de junio, más de 45 mil jóvenes presentaron su examen de admisión en las diferentes instituciones públicas de nivel medio superior en el estado, en la modalidad escolarizada, para cursar el ciclo escolar 2017-2018.

El director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte, Melchor Torres, informó que en Ciudad Juárez se trabaja en la integración de los listados de los alumnos aceptados, con la finalidad de ampliar el cupo de los grupos de primer año, en un 10 por ciento, principalmente en los planteles del Colegio de Bachilleres.

Con esta acción, se busca atender al máximo la solicitud de jóvenes que presentaron su examen de ingreso para continuar sus estudios en el nivel medio superior en la zona fronteriza, explicó el funcionario, por lo que pidió a los padres de familia y a los aspirantes, su comprensión y paciencia para conocer los resultados de integración de los nuevos grupos en los planteles de Ciudad Juárez, toda vez que se busca atender a la mayor parte de la demanda de espacios educativos en este nivel.

La aplicación de examenes se efectuó en los planteles de los 10 subsistemas educativos que operan en la entidad, “La mayor demanda se registró en el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep)”.

Melchor Torres, señaló que la demanda para nuevo ingreso a dichas instituciones educativas, superó la capacidad instalada, por lo que los alumnos que no obtuvieron un lugar en el plantel de su primera preferencia, serán orientados para su inscripción en planteles de los subsistemas que cuentan con cupo para su atención.

Los listados de las escuelas que cuentan con capacidad para inscribir a aspirantes de nuevo ingreso, serán publicados en todos los planteles que realizaron el examen de admisión, para que quienes deban elegir una segunda opción, conozcan la oferta y puedan inscribirse.

Además de la modalidad escolarizada, en el sistema educativo público se cuenta con la modalidad no escolarizada, como es la Preparatoria Abierta, el Telebachillerato, el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) del Colegio de Bachilleres, y el esquema de Preparatoria en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el caso de preparatoria abierta, comentó que es una modalidad de enseñanza no escolarizada, que ofrece el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), la cual resulta ideal para aquellas personas que deseen iniciar o continuar su bachillerato y que por alguna razón no pueden hacerlo en el sistema escolarizado.

Esta modalidad representa una opción educativa por su cobertura, flexibilidad, pertinencia y por los materiales didácticos innovadores que emplea. El mapa curricular de preparatoria abierta consta de 22 módulos, los cuales integran los cinco campos disciplinares que observa el aprendizaje basado en competencias.

A diferencia de los programas escolarizados, el estudio de los módulos que integran esta alternativa, no se lleva a cabo dentro en un plantel y en un horario determinado. La acreditación se realiza por medio de exámenes y una vez que se han aprobado la totalidad de las evaluaciones, se puede solicitar el certificado de Preparatoria Abierta, avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Para integrarse a preparatoria abierta, no es necesario el examen de admisión y no existe un período de inscripciones determinado, ya que puede solicitarse el ingreso en cualquier época del año, con la ventaja de que no existe limitante máxima o mínima de edad, siempre y cuando se cuente con el certificado de secundaria.

El primer requisito para incorporarse a esta opción educativa, es acudir a una plática informativa para conocer el funcionamiento de este sistema. Al finalizar la misma, se hace entrega de un comprobante de asistencia, que junto con otros requisitos, permiten realizar el proceso de inscripción.

Para mayor información sobre esta opción educativa, visitar la página del SPAyT: www.spaytchihuahua.gob.mx. O bien a través de Facebook/spaytch o vía telefónica al (656) 6293300 extensión 55285 en Ciudad Juárez, o al (614) 4293300 extensión 21049 para Chihuahua y otros municipios.

Finalmente, informó que derivado del Programa de Atención a la Demanda en Educación Media Superior para el Ciclo Escolar 2017-2018, en aquellos planteles en donde la demanda de ingreso superó la capacidad instalada, se publicará la información relativa a los planteles que cuentan con espacios disponibles en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, anexos al presente comunicado.