27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2016

Huasteca Potosina resonó en Chihuahua, en "Sol de Acantilados"

Sones y huapangos, así como de música para danzas autóctonas interpretadas en náhuatl, animaron a la gente que acudió a presenciar el espectáculo en 40 casas


Sones y huapangos, así como de música para danzas autóctonas interpretadas en náhuatl, animaron a la gente que acudió a presenciar el espectáculo en 40 casas

En días pasados se llevó a cabo en la Zona Arqueológica Las 40 Casas la tercera edición del festival “Sol de Acantilados”, evento que se efectúa cada año como parte de la difusión del patrimonio cultural que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, contando en esta ocasión con la participación del trío Aurora Hidalguense, agrupación conformada por tres talentosos jóvenes originarios de la región huasteca del estado de Hidalgo.

«Al ritmo de sones y huapangos, así como de música para danzas autóctonas interpretadas en náhuatl, animaron a la gente que acudió a presenciar el alegre espectáculo», y por medio de la improvisación de versos que hacían alusión al festival Sol de Acantilados, a la zona arqueológica Las 40 Casas y a la hospitalidad y calidez de los chihuahuenses, se ganaron el aplauso y el reconocimiento del público asistente.

Durante la presentación, dijeron sentirse orgullosos de sus raíces indígenas y relataron un poco de las costumbres que se realizan en las festividades de su pueblo, Pesmayo, en donde continúan interpretando su música en eventos tradicionales como las bodas. “Las mujeres se visten con trajes y listones de colores y son entregadas por sus padres en el templo, en donde se arrodillan ante un altar hecho con plantas naturales”, narraron al momento de interpretar y traducir parte de una melodía cantada originalmente en náhuatl, que describe el proceso de esta ceremonia.

Esta agrupación musical se conformó en el año 2008 en la comunidad de Pesmayo, Xochiatipan del estado de Hidalgo, iniciando con el nombre “Trio Rincón Hidalguense”, el cual fue impulsado por Gustavo y Héctor Rodrigo Hernández, así como Zeferino Hernández Cortés, de Zacatlán Xochiatipan. Posteriormente Raúl Gómez Villegas ocupó el lugar de Zeferino, y actualmente continúa en el conjunto al lado de los hermanos Hernández Hernández.

Han interpretado su música para danzas tradicionales, tales como Inditas, Montezón, Tres Colores y Xochitines; además de participar en festividades como el Xantolo, Carnaval y Huapangueadas. Cuentan también con presentaciones en múltiples festivales, congresos, homenajes, talleres, programas de radio y diversos eventos a lo largo del país.

Gustavo Hernández Hernández, de 24 años, es quien toca el violín. Comenzó a tocar instrumentos por iniciativa propia y de manera lírica a la edad de 10 años. “El primer instrumento que aprendí a tocar fue la quinta huapanguera, aun cuando yo no tenía y la pedía prestada”, comenta Gustavo, y declara que poco después empezó a tocar el violín y por último la jarana. “Recuerdo que mi primer violín me lo compró mi padre con mucho esfuerzo”, dijo el joven músico, quien además, es egresado de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Héctor Rodrigo Hernández Hernández, de 20 años de edad, se inició en la música gracias a su hermano Gustavo quien le enseñó a través de su ejemplo. “No sé qué haría si no tocara un instrumento, aprendí a tocar la jarana, instrumento que toco en el trío, a la edad de 10 años aproximadamente”, declaró, y dijo que actualmente combina la actividad musical con sus estudios en la UAEH Huejutla, en donde cursa la Licenciatura en Derecho.

Por su parte, Raúl Gómez Villegas quien cuenta con 30 años de edad y es egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, toca la quinta huapangera. Aprendió a tocar este instrumento, además de la jarana, a los 11 años, describiendo esta vocación como la respuesta a una necesidad personal. “La mayor parte de mi vida he tocado muchos géneros musicales, pero a partir del año 2012, cuando conocí a Gustavo y a Rodrigo, retomamos este proyecto que engloba muchas cosas, y sentimos que puede ir para algo grande”, declaró Raúl.

El trío Aurora Hidalguense cuenta con tres grabaciones discográficas: “Orgullosamente xochiatipenses” (2008); “Xochisona” (2010); y “Sones y danzas indígenas de Hidalgo” (2015), mismas que compartieron con el público que acudió a su presentación en Las 40 Casas.

El festival “Sol de Acantilados” se realizó durante los días 24, 25 y 26 de marzo en la zona arqueológica Las 40 Casas ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua, en donde hubo además talleres de arqueología, decorado de cerámica, pintura y elaboración de tapiales de Casas en Acantilado.