19.56°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 9 de mayo de 2013

Huele a Peligro

Cuando se encuentran desiertas las licorerías y las estaciones de gasolina, es señal de que algo grave.


Cuando se encuentran desiertas las licorerías y las estaciones de gasolina, es señal de que algo grave.

Es el nombre de una conocida canción, que la bella chilena Myriam Hernández, popularizó en el lejano 1998 (¡uf! El milenio pasado), ¿voy a tocar el tema de amor-desengaño-traición-dolor? No, hay temas mucho más urgentes y delicados.

Hoy lunes 06 de mayo, atendiendo mi diminuto negocio, me invadió una clara sensación de peligro al palpar la condición de miseria económica en que se haya convertida la ciudad (NCG) y mucho me temo, que el Estado y el país entero.

La gente no sale, dando la impresión de un pueblo fantasma, cuando se encuentran desiertas las licorerías y las estaciones de gasolina, es señal de que algo grave sucede, la economía se contrae peligrosamente, para colmo de males hay una sequía de imprevisibles consecuencias.

¿A qué nos puede conducir esta situación? A conflictos sociales, a violencia generalizada, a pobreza colectiva, al hambre, a la desesperación, al robo. No pretendo ser un agorero del desastre y prefiero que lo que veo claramente, sea sólo producto de mi febril imaginación (que no deseos).

La gente empieza a robar comida ¡ojo! Señores gobernantes. Lo anteriormente descrito según mi catastrófica visión, es el caldo de cultivo idóneo para un estallido social y en última instancia para inoportuna y cruenta revolución.

Imagino, y en determinado momento me tranquiliza el hecho que seguramente tienen a personas de alto nivel, analizando la situación y que de ninguna manera permitirán que se les salga de control, no es posible que un pobre Economista-comerciante-periodista, subempleado por añadidura, perciba problemas que los gobernantes parecen "no ver".

Confío que la olla de presión en que se halla convertido el país, tenga las necesarias e imprescindibles válvulas de escape que impidan que explote. Por si las recochinas dudas, he de advertir que si me silencian, no se resuelve nada, no es callando a un pobre sujeto la mejor manera de solucionar los problemas.

Este es un buen momento para reconocer la libertad de prensa que hay en nuestro querido Chihuahua, este escribiente no ha recibido ninguna reconvención (espero no recibirla), o freno a mis opiniones, espero y sea porque mi intención manifiesta es la concordia, paz y porque no, la prosperidad de los ciudadanos chihuahuenses.

Hace muchos años cuando era joven, en situaciones de crisis como esta, se decía, "las condiciones están dadas" (para una revolución), hoy, 40 años-kilos después, me acobardan y no deseo que se den esas condiciones que favorezcan un conflicto, desestabilización y muerte.

Por lo que sugiero no le sigan echando gasolina al incendio, no lo hagan por el pueblo, el cual obviamente no les interesa, háganlo por ustedes mismos, la población muerta no podrá; trabajar-producir-comprar, estoy cierto que les servimos más estando vivos.

Algunas sugerencias:
a).- Paren y den marcha atrás a los gasolinazos.
b).- Aumenten el salario mínimo a $150.00 diarios, ¿no hay dinero? cómo para gastos faraónicos del gobierno si hay.
c).- Cancelen el aumento al costo de la energía eléctrica, mas aún redúzcanlo.
d).- Manejen responsablemente la Hacienda Pública.
e).- Saquen las manos de los procesos electorales.
f).- Las Reformas, oriéntenlas en beneficio del pueblo, no en contra.
g).- Encarcelen a los malos servidores públicos.

Ojalá, la situación no sea tan catastrófica como la percibo, que mis emociones estén exaltadas y todo se deba a una propensión a la depresión que nubla mis sentidos.

A nivel local (NCG Chih.), también se cuecen habas, tenemos a uno de los mejores Síndicos del Estado, en la persona del Doctor David Martínez Garrido, el cual valientemente se ha dado a la tarea de destapar la cloaca en la administración municipal.

El galeno es un hombre honesto (tan raro en estos días), y prefiere ser mal visto en la Presidencia, a ser cómplice de graves anomalías. Con mucho sentido del humor en su último informe de actividades, denunció "La Viatificación" (por los viáticos), gastos excesivos de los funcionarios locales en otras ciudades, tales como: taxis de $1500.00 el viaje, comidas de gourmets, hoteles lujosos, es decir, no comparten la jodidez del pueblo, para ellos es "Tiempo de Vino y Rosas".

¿Por qué no invisten al Dr. Martínez Garrido como su candidato a Diputado Sres. del PRI? En la acera de enfrente tienen a un deprimente y lastimoso oponente que si no toman una acertada decisión puede colarse a la diputación, ¿es que acaso es el candidato del PRIAN? Abran su juego, se equivocan de pi a pa al considerar como menor de edad a su feligresía y que pueden manipular a su antojo las preferencias electorales.

El Lic. Ramón (Tito) Romo, me comenta indignado acerca del expresidente, hoy candidato a Diputado, con mucho conocimiento de causa ya que él (Tito), fue Regidor en esa tenebrosa administración municipal, no entiende como alguien que desfalcó abiertamente a NCG pretenda ahora ser diputado, me informa que no le han dado el finiquito en la Auditoría Superior del Congreso del Estado, sus infantiles trapacerías en la administración pública municipal lo descalifican.

"Mayor es el peligro cuando mayor es el temor"
Salustio

"El mayor peligro de los gobiernos es gobernar demasiado"
Conde de Mirabeau

"Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta"
John Fitzgerald Kennedy

Twitter @JoseCruz777