20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de julio de 2011

Humberto Moreira "coquetea" con Elba Esther Gordillo

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira buscará un acuerdo con Nueva Alianza


El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira buscará un acuerdo con Nueva Alianza

México.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, buscará un acuerdo con Nueva Alianza (Panal), partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, para ir juntos en 2012.
Share

El ex gobernador de Coahuila ratificó su aprecio por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), la profesora Gordillo Molares, a quien conoce desde hace 22 años, “es mi amiga”.

—¿La maestra entra en sus planes para integrar la candidatura?
—“A nosotros obviamente sí nos interesa llegar a acuerdos políticos de alianza con el Panal y el PVEM, no hemos llegado a tocar el tema con las dirigencias de estos partidos, habrá momento de platicarlo con ellos y espero que haya toda la disposición de tener un proyecto común.
—¿Ya hablo con los priístas de la posibilidad de ir en 2012 con Gordillo?
—No se ha visto aún lo de la alianza, pero la maestra tiene muchos amigos en el partido.
—¿Cree que Gordillo quiera ir con el PRI? ¿A ustedes qué les da Nueva Alianza, y ustedes que le dan?
—No sé si la maestra estaría en la disposición de esa alianza ya que aun no se le ha plateado...
—Este anuncio ¿es una muestra de arrepentimiento de los priístas de cuando la sacaron de sus filas?
—Este anuncio es el reconocimiento que tenemos en proyectos sociales comunes y en la fuerza política de Nueva Alianza. La maestra es mi amiga, tengo hacia ella un gran respeto y amistad.
—¿Y cómo procesar en el PRI una eventual alianza con el Panal?
—Como se han procesado las alianzas en muchos estados.

Los priístas que hace ocho años promovieron y lograron la salida de Gordillo Morales del PRI, primero de la bancada en la Cámara de Diputados, hoy avalan la decisión de Moreira Valdés de abrir un diálogo con el Partido Nueva Alianza para garantizar el triunfo electoral en 2012.

De los 240 diputados federales que conforman actualmente la bancada del PRI, alrededor de 75 estaban en San Lázaro —entre ellos la secretaria general del PRI, Cristina Díaz— cuando se desconoció a Gordillo como coordinadora, el 27 de noviembre de 2003, bajo el argumento de que la maestra había pactado —al margen de la bancada— el aumento del IVA en medicinas y alimentos con el ex presidente Fox.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien recabó las firmas para destituir a Gordillo, reconoció que las victorias en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo dejan claro que “la unión con Nueva Alianza es efectiva y necesaria para ganar 2012”.

Sin embargo, Ramírez Puga advirtió que sería “un error formar alianzas que establecen compromisos para pactar cuestiones ajenas al partido”.

Y por ello, señaló que el acuerdo no debe ser una moneda de cambio para lograr posiciones en el gabinete del futuro Presidente de la República.

Este lunes, Moreira rechazó que el PRI vaya a construir acuerdos con Gordillo Morales como los que ella logró establecer con el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, para colocar a sus allegados en puestos estratégicos dentro del gabinete.

Otra diputada miembro del grupo disidente que pidió la salida de Gordillo Morales, es la también oaxaqueña Sofía Castro Ríos, quien se dijo “dispuesta a discutir” la posibilidad de que el PRI forme una coalición con el partido que fundó la maestra.

“Siempre y cuando se ponga sobre la mesa el contenido de una alianza y sus alcances”, afirmó.

La diputada por Nuevo León, Marcela Guerra, argumentó que lo peor que puede hacer la militancia priísta es fracturarse en la antesala de la elección presidencial de 2012.

“La Legislatura 59 nos dejó muchas lecciones de historias que no debemos repetir y una de ellas es la fractura del PRI, la desunidad del PRI en aras de un encono necesario por la falta de discusión e inmadurez política.

“Nosotros hemos aprendido de nuestros fracasos y los miedos a discutir con apertura, valentía y dignidad cualquier punto a favor o en contra, eso nos llevó a un fracaso político y una ruptura posterior. Y esa historia jamás debe de repetirse”, dijo Guerra.

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga reconoció la “presencia” y el oficio político que tienen el Partido Nueva Alianza y la maestra Gordillo.