12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de junio de 2010

Huyen maestros de Juárez por inseguridad

Cerca de 800 maestros con plaza de base en Juárez y varias comunidades serranas, solicitaron su cambio


Cerca de 800 maestros con plaza de base en Juárez y varias comunidades serranas, solicitaron su cambio

Cerca de 800 maestros con plaza de base en Ciudad Juárez y varias comunidades serranas, solicitaron su cambio de adscripción por la inseguridad que sufren en dichas poblaciones, informó la Secretaria de Educación de Chihuahua, Guadalupe Chacón.

La funcionaria explicó el fenómeno de migración ante la inseguridad como “el sentido de protección que da la familia”.

Dijo que el temor que provocó este éxodo no es porque alguno de estos maestros haya sido amenazado o sufrido directamente alguna agresión sino por la situación general que viven a diario todos los habitantes de estas comunidades en la frontera con Estados Unidos y en las comunidades serranas.

Rechazó que la violencia esté dirigida contra los maestros por su condición de mentores.

“Por la sola condición de ser maestro no es razón para sentirse amenazado”, sino que es más bien por el medio en que viven que perciben un peligro para ellos y sus familias y buscan irse a otras ciudades menos violentas.

En años anteriores, poco menos de tres años, Ciudad Juárez era una plaza muy buscada por los maestros ya que por ser considerada una zona de vida cara, los profesores reciben mayor sueldo y bonos extras.

Sin embargo, ahora estos estímulos no atraen a los maestros quienes prefieren un sueldo más bajo a exponerse ante la violencia generada por los grupos criminales ligaos al narcotráfico.

En el caso de las peticiones de cambio de plaza, la secretaria de Educación estimó que hay también un gran número de maestros que piden su cambio a las ciudades o municipios donde viven sus familiares ya que eso les da seguridad por estar cerca de ellos o bien porque regresan a las comunidades donde nacieron.

Explicó que de ninguna manera la violencia está ligada a la labor docente de los maestros o a los centros escolares.

Sin embargo, muchas ejecuciones entre criminales se han dado cerca de escuelas lo que ha provocado el pánico entre alumnos y maestros.