23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de octubre de 2009

Huyen turistas del Mercado Juárez

La violencia aunado al mal aspecto del mercado Juárez, ha ocasionado que el turismo baje en este lugar


La violencia aunado al mal aspecto del mercado Juárez, ha ocasionado que el turismo baje en este lugar

Juárez.- Pese a que el Mercado Juárez se ha caracterizado por ser uno de los espacios más visitados por los turistas que ingresan a esta ciudad, la fachada del inmueble se encuentra en pésimas condiciones, dejando a un lado la oportunidad de vender algún artículo, ya que por la mala imagen que da, los turistas prefieren no entrar.

El inmueble se terminó de construir en el año de 1946, y a los pocos días se inauguró, y es bueno decir que el arranque de la actividad comercial no fue fácil, este mercado nunca logró tener la importancia del Mercado Cuauhtémoc, hasta que poco a poco fue definiendo una actividad prioritaria para atraer turistas.

En la página de Internet, los locatarios invitan a los estadounidenses y les describen un plano y le explican lo que es el Mercado Juárez, pero claro, nunca les dicen que tiene una mala imagen.

La información que se le proporciona a los turistas dice:

"Comprar o comer en el famoso Mercado de Ciudad Juárez, México es por demás entretenido. Camine al sur por la Av. Juárez a la Av. 16 de Septiembre y de vuelta a la izquierda (este). Sólo unas cuadras estarán en el Mercado Juárez en el lado norte de la Av. 16 de Septiembre.

Este mercado, a cargo del Gobierno Municipal This market is run by the Juarez Municipal y tiene una hermosa selección de artículos. Lo que ande buscando: artículos de piel, artesanías, alfarería, curiosidades, joyería de plata y turquesa, o simplemente alguna otra mercancía interesante, este mercado definitivamente debe estar en su lista de lugares para visitar en ciudad Juárez.

La llama de este mercado poco a poco se ha ido apagando. Los locatarios afirman que vender unos cuantos dólares al día es un trabajo titánico.

Apenas hace unos cuantos años la fallada del inmueble fue pintada de un color rosa mexicano, pero el sol y el mal clima lo deterioró al grado que en este momento dicha fallada luce en pésimas condiciones.

Las farmacias que rodean el mercado son caras y se han especializado en los productos que son clásicos para la cura de problemas de obesidad, reumas, artritis, várices. Además de los genéricos y los medicamentos para la potencia sexual.

El interior del mercado es lúgubre, oscuro y ya solo abren unos cuantos puestos. Pareciera que los artículos conocidos como ’artesanías’ han ido envejeciendo junto con sus dueños.

Si tiene hambre, dicen los preventivos de este mercado, todos los restaurantes al aire libre frente al mercado sirven buena comida. Incluso puede tener música en vivo por algunos dólares.

El recuerdo llegó también a esos buenos días. Algunos de los restaurantes han empezado a servir la comida texmex, que es rápida y no genera tanta pérdida.

Realmente el lugar es una cantina para los pocos turistas que quieren escuchar la música de los tríos y los cuartetos (los mariachis ya no llegan) que cantan las canciones clásicas de amor o los famosos narco corridos.