Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

IEE hace el ridículo y raya en lo corrupto

por Alfonso Villalobos 606

Se confabula con el PT y quieren robar diputación a Roberto “Nono” Corral.

Ridículo y muy cercano a lo corrupto; no se puede llamar de otra forma al falló final de los Consejeros Ciudadanos de la Asamblea General del IEE para favorecer al Partido del Trabajo.

Todo mundo sabe, todo México se enteró y en Chihuahua quedo más que claro que el Partido del Trabajo no logró el dos por ciento necesario para poder acceder siquiera a ser un partido político en forma y con prerrogativas.

Después de años de haber sobrevivido en base a alianzas electorales, principalmente con el PRI, el PT decidió ir solo a la elección y termino legalmente sin registro, sin diputados y sin posibilidades de seguir figurando en el escenario político, por lo menos a costillas de toda la ciudadanía.

Sin embargo resulta que la Asamblea o los Consejeros determinan que siempre sí; inteligentemente suman dos más tres y les dan siete, para darle al PT una diputación, la cuál sería asumida por Hanoi Aguilar, hija del Diputado Federal Rubén Aguilar y de los diputados locales, Lilia y Rubén Aguilar Gil.

Esta brillante asamblea es encabezada por el Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez, teniendo como secretario al Lic. Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y como consejeros al Ing. Alonso Bassanetti Villalobos, Lic. Ernesto Alejandro De la Rocha Montiel, Ing. Alma Rosa Armendáriz Sigala, Lic. Silvia Laura Lechuga Fuentes, Ing. Luís Carlos Rivera Rodríguez y Lic. César Lorenzo Wong Meráz.

Al final con una votación mayoritaria decidieron darle al PT su dos por ciento y su diputado, por lo tanto pasarán a la historia política destacando por su gran desempeño a la hora de emitir fallos a favor de la ciudadanía chihuahuense, siempre apegados a la ley, a la ética y a la moral.

Sin embargo este falló difícilmente se podrá sostener ya que es la única ocasión en la historia política de Chihuahua en que se asignan diputaciones por partido, a pesar de que en los hechos participaron varias coaliciones.

Dicho más claro el PRI y el Partido Nueva Alianza se aliaron y presentaron su listado de plurinominales, sin embargo el reparto se los hicieron en forma individual, como si nunca hubieran tenido una alianza.

De esta forma los consejeros echaron por la borda la manera en que se eligieron diputaciones plurinominales en las elecciones de 1998, 2001 y 2004.

Sin embargo dicen los que saben que este criterio no se va a sostener por ningún motivo y tras las impugnaciones presentadas por los representantes legales de los partidos, Luis Villegas del PAN, Jorge Neaves del PRI y el del PRD, Javier Meléndez, se dará marcha atrás y al final la diputación será para quien legalmente corresponde, Roberto Corral “El Nono”, ex diputado por el PRI, quien en el pasado proceso participó representando al PRD.

Según los enterados el problema de la Asamblea General y su dictamen a favor del PT se debe a la intención del PRI para que el “Nono” no llegue a una curul, manteniendo una línea clara de venganza hacía quienes en algún momento pertenecieron al equipo de Víctor Anchondo Paredes, Secretario de Gobierno en tiempos de Patricio Martínez.

De esta forma el Congreso del Estado quedaría integrado con los 15 diputados del PRI, 12 del PAN, tres del Partido Nueva Alianza, dos del PRD y uno más de Verde Ecologísta, situación que sería totalmente legal, si es diferente sería un verdadero fraude.

El único cambio posible bajo este esquema seria que la diputación se la dieran al PAN, ya que este instituto esta sub representado, al igual que sucede con el PRD, mientras el PRI esta sobre representado, el Verde esta correcto y el PT no tiene registro.

En fin veremos que pasa y como actúan las tribus del PRD, las cuales ya en procesos pasados han dejado ir oportunidades de diputaciones, como fue en el pasado proceso local con el caso de Víctor Quintana Silveira, quien ganó en las urnas y perdió en la mesa.

Los que andan muy contentotes con las resoluciones legales son, en primer lugar los candidatos panistas de los municipios de Guerrero, Temosachi y San Francisco de Borja, los cuales habían sido impugnados.

Resulta que al final el falló fue a su favor y asumirán el cargo para el que fueron electos sin problemas, respetándose el resultado en las urnas.

Dicen que al que vieron brincando en un pie y con la sonrisa de oreja a oreja, tras ser notificado de esta situación fue al ex diputado y representante del PAN, Luis Villegas Montes, quien juro y perjuro que defendería estos triunfos e impedirían una injusticia electoral, tomando en cuenta la importancia de los municipios que estaban en juego.

Pasando a otros temas los regidores del PRI, con excepción de Kenia Durán y el Profe Javier Guadarrama que fue electo por el PRI pero ahora es de Nueva Alianza, dieron una muestra esta semana de la demagogia política moderna.

Resulta que dieron marcha atrás, después de haber aceptado el famoso viajecito a Cancún, donde hay una reunión en la que participará el Presidente de la República, Felipe Calderón y que nada tenía de malo en que fueran a representar a Chihuahua, al igual que los regidores de otras fracciones.

Lo malo del caso es que sus boletos ya estaban adquiridos por parte del Municipio, las reservaciones se hicieron con tiempo y nada remedian con esta actitud, el gasto se hizo y ellos habían aceptado.

Eso si el líder de la fracción edilicia, Fernando Rodríguez, se ha dado vuelo en los medios de comunicación diciendo que los chihuahuenses de distintas colonias les pidieron que no fueran a Cancún.

No se si en los hechos haya quien les crea esa postura, pero nada tenía de malo que fueran y si su partido los regaño, o sea sus lideres Francisco Salcido y Sergio Granados, pues tampoco nada tenía de malo en decir que simplemente su partido les pidió que no fueran, por cualquier razón, y asumieran así una postura más política y menos demagógica.

La que si se cuece aparte es la regidora Kenia Durán, quien no se anduvo por las ramas y valientemente, pero desde un principio dijo que no al viajecito, se hizo a un lado al considerar que no era prudente y al final todos sus compañeros tuvieron que reconocer que tenía razón.

Los que tampoco se ponen de acuerdo y están más cerca de un pleito a golpes que de la unificación de posturas, son los diputados federales.

Representantes del PAN, PRI y PRD luchan por hacer valer sus propuestas, tanto para el formato del informe presidencial como para las reformas estructurales, impidiendo llegar a acuerdos que beneficien al país.

La izquierda perrediana sigue endiosada con el loco del Presidente Legitimo, Andrés López, quien mantiene una postura opuesta a todo lo que represente avances para el país y para el Gobierno de Felipe Calderón.

Mientras tanto el priísmo sigue aletargado, no se atreve del todo a marcar la diferencia ni a aliarse con el PAN para sacar adelante las propuestas, tal y como el mismo PAN lo llegó ha hacer para respaldar propuestas positivas a finales de los ochentas, aun y cuando provinieran de un gobierno diferente.

Mientras tanto a los legisladores panistas les ha faltado el último paso para lograr la concertación que destrabe el avance del país.

En lo que se ponen de acuerdo, para México están pasando las oportunidades más valiosas que ha tenido en toda la historia de consolidar un desarrollo definitivo, dadas las condiciones del escenario mundial.