22.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de junio de 2010

IFAI ordena revelar delitos electorales

La PGR deberá hacer público el número de denuncias recibidas por la Fepade


La PGR deberá hacer público el número de denuncias recibidas por la Fepade

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer público el número de denuncias recibidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y desglosarla por tipo de delito y partido político denunciado, entre otros rubros.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría realizar una búsqueda exhaustiva y entregar estas cifras.

En la primera etapa del proceso, la PGR respondió a la solicitud de un ciudadano que la Fepade no contaba con esa información porque quienes incurren en presuntas acciones ilícitas son personas físicas y “los partidos políticos, como entes jurídicos, no cometen delitos”.

Al respecto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén precisó que no se puede hacer responsable al partido político de las acciones de las personas involucradas en las averiguaciones previas en trámite y en los procesos.

La PGR había otorgado al particular el número total de denuncias recibidas, iniciadas y terminadas por la Fepade, desglosado por año y entidad federativa, entre 1999 y 2010.

Sin embargo, omitió el tipo de delito porque era información reservada por formar parte de averiguaciones previas.

Bajo estos paramétros, la Procuraduría General de la República únicamente concedió los informes que mensualmente la Fepade entrega al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las denuncias recibidas, consignaciones efectuadas, procesos y amparos. Así como estadísticas públicas en su página de internet.

Procuraduría, omisa

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, concluyó que en el recurso 1944/10, la PGR “fue omisa” en atender lo solicitado por el recurrente.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública revocó tanto la reserva relativa al número de denuncias por tipo de delito, como la confidencialidad invocada por la PGR respecto de la identidad de los partidos políticos denunciados.

Por otra parte, el IFAI argumentó que si bien los partidos políticos no cometen delitos, sus integrantes sí, por lo que la información relativa al partido político sí debe obrar en los archivos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por ser un dato relacionado directamente con la acreditación del presunto implicado como sujeto activo dentro de algún partido.

En la nueva búsqueda que ordenó el Pleno del IFAI, la Procuraduría General de la República no podrá omitir revisar los archivos de las direcciones generales de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales y Jurídica en Materia de Delitos Electorales; así como el relativo al Banco Central de Información (Bancif).