3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de julio de 2009

IFE analiza comportamiento del voto nulo

La autoridad electoral prevé llevar a cabo un estudio respecto al desempeño del IFE y el electorado durante los pasados comicios


La autoridad electoral prevé llevar a cabo un estudio respecto al desempeño del IFE y el electorado durante los pasados comicios

La autoridad electoral prevé llevar a cabo un estudio respecto al desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) y el electorado, durante los pasados comicios del 5 de julio, así como el fenómeno de la anulación del voto.

El consejero electoral Alfredo Figueroa comentó que será a mediados del mes de agosto cuando se presente ante el instituto el proyecto para la realización de ese estudio.

Refirió que el documento incluirá una evaluación de la anulación del voto, así como un análisis de cómo participaron las y los mexicanos en la pasada elección.

Se pretende "entender cómo se llevó a efecto la anulación del voto, si fue producto de errores, en qué medida lo es o no lo es; y también tiene mucha importancia para conocer el comportamiento entre mujeres, hombres y grupos de diferentes edades", expuso.

El integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica explicó que con dicho análisis se evaluará la participación y organización del IFE en el proceso, como por ejemplo, la parte de capacitación y documentación electoral.

Comentó que para efectuar tal estudio, el órgano electoral espera contar con el apoyo de expertos en la materia de la Comisión de Capacitación, Organización y de las áreas ejecutivas del instituto.