24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de junio de 2009

IFE apaga temor por narcotráfico

Los movimientos de las cuentas bancarias de los candidatos están siendo vigilados permanentemente: IFE


Los movimientos de las cuentas bancarias de los candidatos están siendo vigilados permanentemente: IFE

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó que hubiera focos rojos en el país, que impidan la instalación de casillas y reprobó las amenazas de bomba contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista con agencias, Valdés aseguró también que “no existe” evidencia de que se utilicen recursos procedentes del narcotráfico u otras actividades ilícitas en las campañas electorales.

“Hasta hoy, no hemos tenido un informe que pudiera ponernos en alerta sobre algún movimiento atípico de las cuentas bancarias”, dijo el presidente del IFE.

Los movimientos de las cuentas bancarias de los candidatos están siendo vigilados permanentemente por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. El objetivo es evitar que se pueda infiltrar dinero de actividades ilícitas, explicó.

Valdés recordó que el IFE aprobó recientemente diversas normas para evitar que el dinero ilícito del crimen organizado financie campañas políticas. Esto permitió, agregó, que este año se lograra contar con información fiscalizadora de los ocho partidos políticos y de los cinco mil precandidatos.

Ninguno de los expedientes ha arrojado resultados que evidencien la participación de recursos ilícitos para la selección de los candidatos, dijo el consejero presidente del IFE.

“Encontramos fallas, errores contables y problemas que los partidos políticos suelen tener por no contar con departamentos de contabilidad especializados”, indicó.

Por estas irregularidades se impusieron sanciones económicas a siete de los ocho partidos, “pero en ningún caso encontramos dinero ilícito”, puntualizó.

El IFE, sin embargo, no se confía y por ello realiza una labor fiscalizadora para detectar donaciones de dinero en efectivo de origen ilícito.

“Vigilaremos las campañas y con ello se obtendrá un dictamen muy detallado, que será uno de los más importantes avances de la reforma electoral”, explicó Valdés.

Después de una conferencia de prensa sobre la reforma electoral, el consejero presidente también respondió a las preguntas de la prensa respecto de posibles informes de regiones con focos rojos, que pudieran obstaculizar la instalación de casillas.

“Hasta el momento no tenemos ninguna llamada de alerta grave. Sabemos que en Michoacán hay algunos municipio que por los acontecimientos de hace algunas semanas han planteado que impedirán la instalación de casillas; en otros estados, algunas comunidades —no sólo en este proceso, sino en anteriores— plantean que si no se resuelven sus problemas sociales también lo impedirían. Pero no puedo hablar de algún foco rojo que implique riesgo.”

Aseguró que en la capital tampoco hay información de esta naturaleza, ni siquiera en Iztapalalapa.

Agregó que los consejos distritales están atentos y cuentan con procedimientos para mantener la seguridad de los funcionarios de casillas, como cambiar la ubicación de éstas, entablar comunicación con líderes de comunidades, y aun no instalarlas.

Ante la amenaza de bomba del pasado miércoles contra el TEPJF, Valdés dijo, enfático, que “el IFE no está de acuerdo con que se intente presionar a las autoridades electorales”. También reprobó las “actividades que ponen en entredicho la aplicación de la ley y las facultades que como autoridades electorales tenemos para preservar el Estado de derecho”.

Comentó esto último en relación con el PRD del DF, que desobedeció la instrucción de registrar a Silvia Oliva como candidata a delegada en Iztapalapa.

La Comisión de Quejas del IFE, a su vez, ordenó medidas cautelares que ordenan la suspensión del spots de la revista de espectáculos TVyNovelas, debido a una investigación que sigue a los anuncios en los que esa publicación menciona como reportaje principal la preferencia de la actriz Mayte Perroni por las propuestas del Partido Verde.