16.52°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 4 de enero de 2010

IFE ’apoyará’ comicios estatales

Dará plena autonomía y respeto a los órganos estatales y se apegará a las atribuciones que marca la Constitución


Dará plena autonomía y respeto a los órganos estatales y se apegará a las atribuciones que marca la Constitución

A pesar de que este año no habrá ningún proceso electoral federal, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá bastante actividad, ya que "apoyará" de forma activa a las autoridades electorales de los estados de la República donde habrá comicios este año.

El órgano electoral brindará asistencia en áreas como: el Registro Federal de Electores (RFE), capacitación tanto electoral y cívica; organización electoral, Servicio Profesional Electoral y Administración de tiempos del Estado en radio y televisión.

Además, en la asignación de espacios en radio y televisión, el IFE, en su calidad de administrador único de los tiempos del Estado, avalará las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos durante los tiempos de precampaña y campaña.

En un boletín, el IFE informó que dará plena autonomía y respeto a los órganos estatales y se apegará a las atribuciones que marca la Constitución.

Cabe recordar que el IFE colaborará con las autoridades de Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Chiapas y Quintana Roo porque hay en juego 12 gubernaturas, mil 533 alcaldías y 309 diputados locales.

El Instituto que preside Leonardo Valdés Zurita ha suscrito convenios de colaboración y apoyo con algunos de los organismos electorales locales, en los cuales se precisan los rubros y alcances de la cooperación entre ambas instancias.

En materia del Registro Federal de Electores, el organismo federal proporcionará el Padrón Electoral, las listas nominales de exhibición y definitivas, así como la cartografía electoral. Todos estos documentos se entregarán actualizados.

Como parte fundamental de la colaboración en el rubro, destaca la emisión de la credencial para votar con fotografía que emite el IFE, que será el documento válido para que todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y cuyo nombre aparezca en los listados nominales, puedan ejercer su voto para elegir a sus representantes y gobernantes.

En el ámbito de la Capacitación Electoral y la Educación Cívica, el Instituto apoyará el diseño, difusión y operación de los programas o campañas que las autoridades locales soliciten.

Por lo que corresponde a la organización electoral, el IFE colaborará con los sistemas o programas generados para las tareas inherentes a la preparación de un proceso comicial.

Para fortalecer la profesionalización de los integrantes del Servicio Profesional de los organismos que lo requieran, el IFE brindará asesorías y/o materiales que contribuyan para la evaluación del personal de carrera, como para mejorar el desempeño de las funciones encomendadas.

Como parte de las acciones de apoyo a los elecciones locales, el Consejo General del IFE aprobó, en la sesión extraordinaria celebrada el 16 de diciembre, el uso de la Credencial para Votar con Fotografía con terminación "03", en todos los comicios que se lleven a cabo durante el 2010.