19.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de febrero de 2010

IFE apoyará para blindar campañas

IFE apoyará a partidos para blindar campañas


IFE apoyará a partidos para blindar campañas

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) compartirá su experiencia en materia de fiscalización con las 15 entidades que tendrán procesos electorales, con el fin de blindar las campañas contra recursos de procedencia ilícita, señaló el consejero presidente Leonardo Valdés.

En entrevista, Valdés Zurita subrayó que las modificaciones hechas el año pasado a los reglamentos de fiscalización del IFE, evitaron el ingreso de recursos ilícitos en las precampañas electorales federales de 2009.

Por ello, el órgano electoral compartirá con los estados, que celebren elecciones este año, su experiencia en materia de revisión de recursos de partidos, a partir de la firma de convenios en materia de fiscalización.

El objetivo es evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas, forme parte de las campañas electorales en esas entidades.

"Este mismo mes, tengo entendido, vamos a hacer la primera firma de un convenio de fiscalización en Sinaloa y pronto con otros estados", pero respetando la autonomía de cada órgano electoral local, expuso.

Después de presentar la estadística de las elecciones federales 2009, el consejero presidente del IFE subrayó la importancia de que los partidos políticos sean cuidadosos de la aplicación de sus estatutos.

Lo anterior, en el marco de la decisión que tomó el Partido Acción Nacional (PAN), de designar de manera directa a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, con el objetivo de evitar cualquier influencia del crimen organizado.

Valdés Zurita consideró que cualquier decisión tomada por el partido, bajo el respeto a sus documentos básicos, contribuye al fortalecimiento de éstas como instituciones.

"Si el estatuto de un partidos político le permite tomar ese tipo de decisiones, yo lo celebro, porque son decisiones que ayudan a que la institucionalización de los partidos se fortalezca", dijo, al tiempo que recalcó que es importante que los estatutos se apliquen de manera correcta.