26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de enero de 2008

II Encuentro Patrimonio Histórico y Cultural

Promoverán la conservación de centros patrimoniales del sur del estado


Promoverán la conservación de centros patrimoniales del sur del estado

La Secretaría de Educación y Cultura participó en el Segundo Encuentro sobre Patrimonio Histórico y Cultural del sur del Estado, evento celebrado en las instalaciones del congreso estatal.

A la reunión acudieron alcaldes y representantes de cuatro municipios del sur de la entidad, el director del Colegio Chihuahua, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

La secretaria de Educación y Cultura señaló en su mensaje a los asistentes que el gobierno estatal ha persistido en definir a Chihuahua como un estado educador y promotor de la cultura, que busca fortalecer el capital humano con el que cuenta.

Dijo que la autoridad estatal ve en el Patrimonio Cultural una valiosa oportunidad para posicionar a Chihuahua en el ámbito nacional e internacional.

Con este objetivo se trabaja en acciones como el programa denominado “De frontera a frontera, reencuentro en el milenio –Ciudades Pequeñas, Patrimonio Grande—“, el cual realiza actividades para el rescate y preservación de ciudades medias y pequeñas del sur del estado de Chihuahua.

Se busca con este programa promover el conocimiento y reconocimiento del patrimonio histórico y cultural de Parral, Valle de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

Esta riqueza consta de aspectos tales como edificios, obras arquitectónicas, cascos de haciendas, tradiciones propias y personajes con aporte cultural específico, como pintores y escritores, entre otros.

Por ello es que se ofrece la oportunidad para la presentación por parte de los alcaldes respectivos de la riqueza cultural en las ciudades citadas y la intervención de instituciones participantes, como la Secretaría de Educación y Cultura.

A su vez el Colegio Chihuahua elogió la preocupación de los tres poderes del estado por la conservación del patrimonio histórico-cultural, al informar que como una primera medida, se hará un inventario y cartografía de los sitios y edificios históricos más importantes de cada una de esas localidades en la región sur de Chihuahua.

La reunión de trabajo se llevó a cabo la tarde de este martes en el Congreso del Estado.