25.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de octubre de 2016

IMSS Chihuahua se viste de rosa por lucha contra el cáncer

En la explanada del Hospital Morelos, donde se concentraron decenas de trabajadores, directivos y personal de diversas áreas de la Institución


En la explanada del Hospital Morelos, donde se concentraron decenas de trabajadores, directivos y personal de diversas áreas de la Institución

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuya campaña nacional lleva el lema “La lucha es Rosa”, la Delegación Estatal del IMSS realizó este miércoles un evento masivo mediante el cual difundió el mensaje de concientización de la prevención de este padecimiento, que cada año cobra la vida de miles de mujeres en el país.

Lo anterior se llevó a cabo en la explanada del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Morelos, en donde se concentraron decenas de trabajadores, directivos y personal de diversas áreas de la Institución.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor Ernesto Ávila Valdéz; la presidenta Honoraria de las Promotoras Voluntarias del IMSS, Sra. María de los Ángeles Ronquillo de Rodallegas, entre otras personalidades.

En su participación el Secretario de Salud Estatal enfatizó la importancia de este día e invitó a la población en general a sumarse a este tipo de acciones de prevención, pero sobre todo hacer consciencia de la detección oportuna para atender este padecimiento.

Hizo hincapié en que gobierno y sociedad deben de trabajar de manera conjunta para ir erradicando esta enfermedad, que ha alcanzado niveles alarmantes de mortalidad.

En su mensaje, el Delegado Estatal Cristián Rodallegas Hinojosa, manifestó que el IMSS se viste de Rosa y renueva fuerza buscando erradicar este padecimiento con un gran ejército, compuesto por médicos, enfermeras, asistentes médicas, trabajo social, radiólogos, personal de farmacia, y una lista interminable de voluntarios.

Indicó que con el Instituto cuenta con un programa mediante el cual se realizan mastografías todo el año; efectuando hasta el pasado mes de julio del 2016 un total de 25 mil 022, mismas que son revisadas por radiólogos que se preparan día a día y son minuciosos en su escrutinio.

“En el Instituto nos comprometemos cada día a luchar estas batallas. Nos unimos en esta causa común, donde todos debemos estar comprometidos: instituto, derechohabientes y sociedad”, puntualizó.

A su vez, la titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Avitia Talamantes, informó que el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, tanto que en el 2012 fue la principal causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Señaló que la Organización Panamericana de la Salud estima que para el 2030, habrá más de 596 mil casos nuevos y más de 142 mil muertes; y la mayoría de estos será en América Latina.

Comentó que en México tiene el 2do lugar en incidencia y el 5to en mortalidad; y la región norte presenta las más altas tasas de mortalidad.