Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

IMSS acelerara afiliación de estudiantes de media y superior

por El Ágora 111

IMSS acelerara afiliación de estudiantes de media y superior

También va a reforzar las acciones del Programa IMSS-PROSPERA para fortalecer la agenda contra la pobreza

La reunión nacional de delegados concluyó hoy con importantes compromisos para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y garantizar los derechos sociales de los asegurados.

Al clausurar el evento, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, dio lectura a los principales acuerdos a los que llegó con los 35 delegados estatales:

Acelerar la afiliación al Seguro Social de 3.7 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social.

Garantizar una alimentación sana, variada y suficiente en guarderías, así como reforzar las acciones del Programa IMSS-PROSPERA para fortalecer la agenda contra la pobreza.

Aumentar la inversión en infraestructura médica en el presente año, al aprovechar oportunidades y eficiencias en la prestación del servicio, los ahorros que se generen en compras y adquisiciones, y con la reducción en el uso de reservas, construyendo al menos una Unidad de Medicina Familiar en cada entidad.

Fortalecer la atención médica a los derechohabientes y actuar inmediato ante quejas y denuncias, a fin de reducir los tiempos de atención médica.

Promover el uso de IMSS Digital y acercar a derechohabientes y patrones al uso de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el Instituto.

Arriola Peñalosa dijo que visitará todas las delegaciones y las principales unidades médicas y hospitales del país para supervisar la atención que se brinda a los derechohabientes e implementar estrategias, según lo requiera cada estado.

Se destacó la ampliación de los espacios en guarderías para 2016, así como la supervisión y vigilancia de medidas de seguridad, alimentación saludable de los menores y la impartición de educación preescolar para los menores de tres y cuatro años que acuden a las estancias infantiles.

También la continuidad a la eliminación de requisitos para la comprobación de supervivencia, que actualmente beneficia a más de 2.8 millones de pensionados y jubilados que ya tienen sus datos actualizados y no requieren acudir a instalaciones del Seguro Social para recibir su pensión.

Respecto al rubro de tecnología, se consolidará la estrategia digital al trabajar de manera conjunta con las áreas médicas y de prestaciones económicas y sociales para que los derechohabientes hagan uso de esta herramienta para la realización simplificada de trámites.

A la aplicación IMSS Digital se sumará, próximamente, la consulta de vigencia de derechos, herramienta indispensable para recibir los servicios médicos que brinda el Instituto. IMSS Digital permite acceder desde dispositivos móviles a los cuatro servicios digitales con mayor demanda: ubicación de inmuebles; asignación o localización del Número de Seguridad Social; consulta de clínica, y alta y cambio de clínica.

El programa IMSS-PROSPERA, que brinda servicios de salud a más de 12 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social y habitan en zonas rurales o marginadas, continuará con la capacitación y certificación del personal de salud, la firma de convenios de colaboración con gobiernos estatales para el intercambio de servicios, y la construcción de 52 Unidades Médicas Rurales y la operación de 11 nuevas Unidades Médicas Móviles, que cuentan consultorios de medicina general y de enfermería para la prevención de enfermedades y otorgar atención primaria.