27.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de diciembre de 2015

IMSS atiende a universitarios; les otorga número permanente

El número de Seguro Social de manera permanente; antes se les brindaba de manera provisional, mientras realizaban sus estudios


El número de Seguro Social de manera permanente; antes se les brindaba de manera provisional, mientras realizaban sus estudios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua brinda cobertura médica a los estudiantes de educación media superior y superior; recientemente unificó criterios a fin de que el número de seguridad social que se les otorgue sea permanente e intransferible.

Lo anterior es con base en el acuerdo publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se establecen las nuevas reglas a que se sujetará la incorporación de los estudiantes de instituciones públicas, informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de esta delegación, Carlos Sáenz Pando.

Señaló que anteriormente el servicio y atención médica a estudiantes de dichos niveles se brindaba mediante el otorgamiento del número de Seguro Social convencional; es decir, este número era de manera temporal mientras cursaban sus estudios y no se podía utilizar para algún otro tipo de aseguramiento dentro del Instituto.

Precisó que con estas modificaciones se seguirá prestando la atención médica de enfermedades y maternidad por parte del Instituto a los alumnos que no cuenten con la misma o similar protección ante cualquier otra institución de seguridad social.

Sáenz Pando destacó que las modificaciones legales realizadas tienen por objeto regular el proceso de incorporación de los estudiantes, cuyas reglas serán aplicadas dentro de la circunscripción territorial de las Delegaciones y Subdelegaciones del Instituto.

Puntualizó que una de las ventajas es que las instituciones educativas realizarán los trámites para incorporar a sus alumnos ante el IMSS de manera digital, optimizando así tiempo y recursos.

“No obstante, para ello será necesario que los estudiantes obtengan o localicen su número de seguridad social ordinario, lo cual podrán hacer a través de la aplicación disponible para teléfonos celulares “IMSS Digital”, o en el portal de internet del Instituto”, dijo.

Indicó que el decreto establece que los movimientos afiliatorios como altas y bajas de los estudiantes se realizarán a partir del mes de enero de 2016 bajo este esquema; sin embargo, destacó que la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, debido a la coordinación y buena comunicación que se tiene con las instituciones educativas, cuenta ya con un avance del 68 por ciento en este proceso de cambio.

Finalmente, manifestó que el Instituto seguirá brindando asesoría para la realización de este trámite y a inicio de este 2016 se programará una reunión de capacitación con las instituciones educativas faltantes para que todas cumplan con este procedimiento, que sin duda será de gran beneficio para los jóvenes estudiantes y de la propia institución educativa.