Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

IMSS informa sobre factores de riesgo y tipos de depresión

por El Ágora 473

IMSS informa sobre factores de riesgo y tipos de depresión

La doctora del Seguro Social indicó que la primera atención debe ser en la Unidad de Medicina Familiar, a fin de que el paciente sea canalizado con el médico psiquiatra

La depresión es un trastorno afectivo que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos. Se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas, y para su diagnóstico y tratamiento es necesario valorar el entorno del paciente, explicó la doctora Lizbeth Peña Martínez, psiquiatra adscrita al Hospital General Regional No. 1, Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Destacó que la presencia de este padecimiento en el ámbito familiar cercano (padres y hermanos) incrementa hasta un 30 por ciento la probabilidad de que una persona lo padezca. Además, existe un grupo de enfermedades estrechamente ligadas al desarrollo de la depresión, las más comunes son: migraña, diabetes e hipertiroidismo, entre otras.

Indicó que este trastorno se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres, además la edad es un factor influyente, siendo el grupo comprendido entre los 35 y los 45 años de edad el de mayor incidencia.

Peña Martínez destacó que el embarazo y el posparto son etapas vitales de la mujer con un mayor riesgo de depresión, debido a las alteraciones hormonales. Además de complicaciones graves como intento de suicidio, homicidio, así como síntomas psicóticos que demuestran que la mente del paciente está fuera de la realidad.

Comentó que entre los factores potenciadores en la aparición de este trastorno están: estrés, ansiedad, incapacidad de encauzar los problemas en cualquiera de sus ámbitos personales. Además de la dependencia o consumo de alcohol, tabaco y drogas.

La especialista indicó que existen diversos criterios para el diagnóstico del trastorno depresivo mayor, destacando los siguientes síntomas, que de presentarse cinco veces o más en un periodo de dos semanas consecutivas se debe de acudir de inmediato a valoración médica:

1.-Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día (se siente triste, vacío y sin esperanza); en niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.
2.-Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día.
3.-Pérdida de peso significativa sin hacer dieta, ganancia de peso, o disminución o aumento en el apetito casi todos los días.
4.-Insomnio o hipersomnia (sueño excesivamente prolongado y profundo) todos los días.
5.-Agitación o enlentencimiento psicomotores (moverse como en cámara lenta).
6.-Fatiga o pérdida de energía casi todos los días
7.-Sentimientos de inutilidad o de culpabilidad excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) cada día.
8.-Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.
9.-Pensamientos recurrente de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

La doctora del Seguro Social indicó que la primera atención debe ser en la Unidad de Medicina Familiar, a fin de que el paciente sea canalizado con el médico psiquiatra, toda vez que éste es el único especializado para tratar el trastorno depresivo.

Finalmente recalcó que la depresión es una enfermedad ocasionada por la falla de neurotransmisores cerebrales, por lo que no se trata de una situación meramente de “echarle ganas” o “falta de voluntad” para salir de algún estado de ánimo de los anteriormente mencionados, razón por lo cual debe de atenderse oportunamente para evitar complicaciones graves.