Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 18 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

INAH precisa que falta demostrar hallazgo paleontológico

por El Ágora 133

INAH precisa que falta demostrar hallazgo paleontológico

“En realidad este hallazgo aun no se puede definir como un cementerio paleontológico, únicamente nos da evidencias que, nos llevan a realizar un estudio mayor"

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles, declaró que se trata únicamente de evidencias mínimas que requieren de un proceso de salvamento por medio del cual se puedan realizar indagaciones más profundas y precisar si existen mayores elementos; lo anterior en relación a la información referente al hallazgo paleontológico realizado en el estado de Chihuahua,

Dijo que, desde hace un año, existe un acuerdo de trabajo con la empresa constructora del gasoducto responsable de construir 222 kilómetros de longitud, que parte del Encino en el municipio de Chihuahua, atraviesa Aldama y Coyame y llega hasta Ojinaga, ya que para la realización de este tipo de proyectos es necesaria la autorización de permisos de conservación de patrimonio cultural, que tienen que ver con la normatividad para tratar profesionalmente los hallazgos de bienes paleontológicos que se pudieran encontrar.

Personal del Centro INAH Chihuahua ha trabajado en un recorrido de prospección que sirvió para ubicar algunos sitios de interés paleontológico, y previo a la ejecución de la obra se debe hacer el salvamento respectivo de los materiales encontrados.

Gracias a este trabajo se definieron 17 sitios de interés de carácter paleontológico donde se encontraron evidencias, la mayoría de ellas son fósiles de invertebrados marinos, y fragmentos de huesos de dinosaurio con antigüedad entre 70 y 95 millones de años. También se hallaron fragmentos de mega fauna, es decir, la serie de especies como el mamut, caballo y camello de la época del pleistoceno, con antigüedad de 12 mil a 15 mil años.

“En realidad este hallazgo aun no se puede definir como un cementerio paleontológico, únicamente nos da evidencias que, por motivos de salvamento, nos llevan a realizar un estudio mayor. Puede haber más huesos fosilizados, o bien no haber nada más”, declaró Jorge Carrera.

El rescate permite, además de recuperar los materiales, conocer la información de todas estas especies y su evolución, y para ello se está conformando un equipo de paleontólogos, arqueólogos, geólogos que realizarán el salvamento y analizarán más a fondo esta información.