20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de marzo de 2016

INAH tiene listo su 3er. Festival en las 40 Casas en NCG

Se efectuará durante los días 24, 25 y 26 de marzo, y para ello se han preparado una serie de actividades artísticas y culturales


Se efectuará durante los días 24, 25 y 26 de marzo, y para ello se han preparado una serie de actividades artísticas y culturales

Desde el año 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza el festival cultural Sol de Acantilados en la zona arqueológica Las 40 Casas, evento que se lleva a cabo con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural que alberga este importante sitio, estableciendo un vínculo entre el legado arqueológico y las culturas vivas que habitan actualmente en la región.

La tercera edición de este evento se efectuará durante los días 24, 25 y 26 de marzo, y para ello se han preparado una serie de actividades artísticas y culturales que tienen como objetivo fortalecer la apropiación del patrimonio y la identidad regional. Este evento se realiza gracias al trabajo conjunto del Centro INAH Chihuahua con la Presidencia Municipal de Madera y la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

En la edición anterior del festival, durante el año 2015, se comenzaron a utilizar nuevos espacios que fueron adaptados para la correcta realización de las actividades culturales, tal es el caso del foro, con capacidad para albergar alrededor de 120 personas para el desarrollo de eventos de música y danza, así como la explanada, en donde se realiza la venta de artesanías y comida típica de la región, y los talleres de arqueología, antropología y arquitectura.

Parte del programa incluye la participación de la comunidad o’oba o pima, tanto del municipio de Madera como de la comunidad de Yepachi, quienes estarán presentado los rasgos más representativos de su cultura como lo son la danza y la música, además de pláticas acerca de su cultura e identidad.

Compartiendo saberes con los pimas del estado de Chihuahua y realizando un encuentro entre comunidades, se contará también con la presencia de Lucius Kyyitan y Luís Barragán, de la comunidad pima de Arizona, EUA; quienes ofrecerán la charla “Pimas de hoy y la historia pasada, los esfuerzos internacionales de la delegación pima en el idioma de enseñanza”.

Como invitados especiales, desde la huasteca hidalguense compartirá su música de huapango el Trío Aurora, una agrupación musical compuesta por tres jóvenes músicos, herederos de la mejor tradición musical de la comunidad de Xochiatipan.

El centro de visitantes de la zona arqueológica, albergará la exposición fotográfica “El explorador del noroeste de Chihuahua: Carl Lumholtz”, una serie de imágenes captadas por el célebre investigador entre los años 1890 y 1898, las cuales muestran la arqueología y etnografía de la sierra de Chihuahua. Parte de esta exhibición se presentará también en los centros de visitantes del Conjunto Huápoca y Cueva Grande, sitios arqueológicos que se ubican dentro de la región.

También se llevarán a cabo interesantes talleres: “Excavando el pasado”, dirigido a niños y jóvenes interesados en adquirir la experiencia de ser parte de una excavación arqueológica simulada; “Tapiales de Casas en Acantilado”, una enseñanza teórico-práctica acerca del sistema a base de tierra apisonada con la que fueron construidas las edificaciones del sitio arqueológico; y “Dibuja tu patrimonio”, taller enfocado en los pequeños visitantes para que mediante el dibujo expresen su experiencia acerca del festival y el recorrido por la zona arqueológica. Además, por primera ocasión, se realizará el taller “Decora tu olla”, un curso práctico que será impartido por Iván Martínez, alfarero de la comunidad de Mata Ortiz.

Durante los tres días del evento se estará proyectando al público una interesante entrevista realizada al doctor Arturo Guevara Sánchez, arqueólogo mexicano pionero en el estudio de la zona arqueológica Las 40 Casas. En un video con duración de 15 minutos, el que el investigador narra su experiencia al comenzar a explorar este sitio en el año 1979.

Las 40 Casas es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado, y forma parte de las llamadas “Casas en Acantilado”, ya que las construcciones, que datan del año 1,200, se encuentran en abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. El tercer festival Sol de Acantilados se realizará de manera gratuita durante los días 24, 25 y 26 de marzo.