19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2016

INE envía a resguardo miles de credenciales de elector

Sin excepción, ninguna persona tendrá acceso a la bóveda hasta concluir la jornada electoral del próximo cinco de junio del presente 2016.


Sin excepción, ninguna persona tendrá acceso a la bóveda hasta concluir la jornada electoral del próximo cinco de junio del presente 2016.

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en resguardo 8 mil 914 credenciales para votar con el propósito de ofrecer a la ciudadanía, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales, la certeza de que no serán utilizadas para el ejercicio del voto durante los comicios locales; en cumplimiento a lo ordenado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Oscar Granados, Encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que los formatos de credencial se depositaron en una bóveda de seguridad al concluir el plazo legal establecido para que el ciudadano finiquitará el trámite para obtener, renovar o reponer su Credencial de Elector.

Los formatos de credencial se retiraron de los veintinueve Módulos de Atención Ciudadana y, previo al resguardo, se verificaron, en forma física, en presencia de los representantes de los partidos políticos y funcionarios de la autoridad electoral, conforme al procedimiento establecido en la legislación.

El funcionario electoral resaltó que en el contrato establecido para el resguardo de las credenciales se estipuló una cláusula para que, sin excepción, ninguna persona tendrá acceso a la bóveda hasta concluir la jornada electoral del próximo cinco de junio del presente 2016.

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores aprobó que las credenciales bajo resguardo se pondrán a disposición de la ciudadanía a partir del próximo siete de junio.

En la sesión ordinaria se aprobó la destrucción de 2 mil 567 credenciales para votar que, transcurridos dos años desde su solicitud, permanecieron sin ser reclamadas ante los Módulos de Atención Ciudadana, lo que obliga a sus propietarios a iniciar nuevamente el trámite para la obtención de la Credencial para Votar.

Granados llamó finalmente a que antes del próximo 14 de marzo se corrobore la correcta incorporación del ciudadano a la Lista Nominal de Electores, acudiendo a cualquier módulo o utilizando el portal en internet www.ine.mx. En caso de error en la información personal o exclusión del listado debe presentarse una solicitud para la correcta inscripción del ciudadano en la lista de votantes ante los Módulos de Atención Ciudadana.