19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de junio de 2016

ISSSTE no se privatiza; asegura José Reyes Baeza

El Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud suscrito entre instituciones del Sector Salud federal y estatales no significa portabilidad ni privatización.


El Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud suscrito entre instituciones del Sector Salud federal y estatales no significa portabilidad ni privatización.

“Debemos decirlo fuerte, claro y contundente: él Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud suscrito entre instituciones del Sector Salud federal y estatales no significa portabilidad ni privatización”, dijo José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto, Reyes Baeza explicó que dicho acuerdo consiste en la configuración de un catálogo de intercambio de servicios para atender a la población derechohabiente con oportunidad, cuando la institución de seguridad social no cuente con esta posibilidad, pero alguna otra sí tenga la infraestructura médica para brindar la atención.

A su vez, desmintió categóricamente los supuestos rumores de privatización. “Estamos –dijo- en la etapa de la construcción del catálogo de servicios que será dado a conocer en el mes de julio por el Secretario de Salud y coordinador del Sector, José Narro Robles, quien anunciará los pormenores de la universalización”, puntualizó.

Añadió que el instrumento suscrito ante la presencia del Ejecutivo Federal el pasado 7 de abril es un esquema de coordinación entre las dependencias encabezadas por la Secretaría de Salud para compartir y eficientar el uso de la infraestructura médica disponible, a través de la definición de los servicios que cada una de ellas puede prestar a otras, con esquemas de pago interinstitucionales para poder ejecutar este programa en todo el país.

Al respecto, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Luis Manuel Hernández dijo que “hay un proceso de transformación que no todos entienden, se resisten al cambio y no dejan avanzar al país hacia un México moderno e incluyente”.

Los representantes de las diversas organizaciones sindicales en el máximo órgano de gobierno del ISSSTE coincidieron en que se trata de una lucha mediática para desprestigiar la universalización y pareciera que se está ganando por tanta desinformación que hay en las redes sociales.

Al mismo tiempo, los líderes sindicales manifestaron que harán un frente común para desmentir la campaña de desinformación sobre lo que verdaderamente significa la universalización de los servicios de salud y sus beneficios.

Entre estas organizaciones se encuentra la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGDF), así como la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

En otro punto, Reyes Baeza destacó que dentro del Plan de Transformación del Instituto, uno de los cinco grandes ejes prioritarios es potenciar las consultas del programa PREVENISSSTE, cuya meta consiste en pasar de 116 mil otorgadas el año anterior a cerca de 500 mil hacia el 2018; el segundo consiste en abatir el rezago en cirugías, cuyos primeros resultados arrojan que de abril a junio de este año se han practicado un promedio de mil 200 cirugías por mes en fin de semana. Otro eje más busca reducir el tiempo de sustitución de camas para incrementar hasta en un 10 por ciento la capacidad hospitalaria, acciones piloto que actualmente se implementan en hospitales de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, los integrantes de la Junta Directiva aprobaron los nombramientos de los delegados estatales en Campeche, Rita Dolores del Río Ávila; Chihuahua, Sergio Granados Pineda, y Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, así como del Director de Tecnologías y Estrategia Digital, José Antonio Cano Félix.