13.31°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de octubre de 2007

IV Encuentro de Colegios de Periodistas

Del 19 al 20 de octubre se llevará a cabo dicho encuentro con la ponencia de reconocidos periodistas del país


Del 19 al 20 de octubre se llevará a cabo dicho encuentro con la ponencia de reconocidos periodistas del país

Con el objetivo de establecer bases y conformar el Colegio Nacional de Periodistas, se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

En esta ocasión Chihuahua toco ser sede y es la primera reunión formal de Colegios, pero la cuarta ocasión que se reúnen para analizar las diferentes metas para lograr la colegialización y profesionalización de los periodistas y comunicadores del país, indicó Alejandro Salmón presidente del Colegio de Periodistas de Chihuahua.

El encuentro dará inicio con la conferencia de Mireya Cuellar jefa de información del diario La Jornada, con el tema “Periodismo Político”.

El encuentro es parte de las jornadas de Comunicación 2007 que realiza el Colegio de Periodistas de Chihuahua, las cuales dieron inicio el martes y concluyen este 20 de octubre, comentó Alejandro Salmón.

Para la realización de conformar el Colegio Nacional de Periodistas, ya se ha venido trabajando en Cancún, Tabasco y Querétaro, pero aun faltan estados como Colima y Sinaloa que se incorporen al Colegio de Periodistas y se reconozca su proceso social, señaló el presidente del Colegio de Periodistas en Chihuahua.

De todo el país solo seis estados incluyendo a Chihuahua se encuentran dentro del gremio de una asociación, es por ello la finalidad de emprender estos encuentros para que los periodistas que no pertenezcan a una asociación se integren, así como impulsarlos profesionalmente a que sigan estudiando y preparándose en esta profesión, “por que es eso una profesión y no un oficio”, añadió.

Alejandro Salmón destacó que será este próximo 26 de octubre cuando acuda a la Cámara de Diputados en la ciudad de México, para exponer algunos puntos en relación a esta profesión, agregó que estará con la Comisión Especial de Delitos contra Periodistas, con quienes trata el tema de periodistas amenazados y asesinados por ejerce su profesión.

Asimismo refirió que dicha comisión esta encargada de crear una subprocuraduría que de seguimiento a los asesinatos de periodistas, cabe destacar que ya existe una fiscalía especializada en ese sentido.