22.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de octubre de 2009

IVA del 16% es una medida "suboptima"

Carlos Olson dijo concordar con algunos expertos en materia económica que señalan para incrementar un punto al IVA


Carlos Olson dijo concordar con algunos expertos en materia económica que señalan para incrementar un punto al IVA

El delegado de Economía en el estado de Chihuahua, Carlos Olson Sanvicente, dijo concordar con algunos expertos en materia económica que señalan que la propuesta de incrementar un punto al IVA, es una medida “suboptima” porque genera solo beneficios a corto plazo.

Precisó que se tapará un boquete de 300 mil millones de pesos que permitirá avanzar en temas de infraestructura pública, programas sociales, entre otros, sin embargo México tendrá que trabajar de manera importante en realizar una reforma fiscal de fondo.

“De acuerdo a los lineamientos de la OCDE así como han hecho países como Brasil, Chile, países europeos de ir a la tendencia de la fiscalización hacia el consumo y por otro lado ir disminuyendo los impuestos que van a estimular la productividad” comentó.

Por ello dijo que desde su perspectiva la propuesta de un impuesto generalizado al consumo del 2% era la mejor propuesta, porque tanto su recaudación como su gasto se haría de manera transparente, al ser recursos etiquetados para el combate a la pobreza, además de que se ampliaría la base tributaria, haciendo que el comercio informal pagara impuestos y que quienes tuvieran más dinero, sería quienes más impuestos pagaran.